Nacionales

TC: “Los congresistas no podrán ser reelegidos”

11 de noviembre de 2023
ÓRGANO SUPREMO DECLARÓ CONSTITUCIONAL NORMA.

El TC descartó que se vulnere el derecho de participación política.

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la Ley 30906, que prohíbe la reelección inmediata de congresistas de la República.

La iniciativa, que fue presentada por 5 mil 151 ciudadanos, argumentaba que la Ley 30906 vulneraba varios artículos de la Constitución Política. Sin embargo, el TC ha establecido que limitar la reelección parlamentaria no es inconstitucional y no viola el derecho constitucional de participación política, el derecho a elegir y ser elegido, ni los principios de la democracia constitucional.

El TC ha destacado que, si bien existe el derecho a elegir y ser elegido, este derecho tiene límites y no implica un derecho a ser reelegido. Por lo tanto, la prohibición de la reelección inmediata parlamentaria es una opción normativa válida del Congreso y está dentro de los límites constitucionales.

En la sentencia se precisa, además, que el hecho de que en ninguna de las Constituciones anteriores se limite la reelección parlamentaria, no significa que ese modelo pueda ser revisado, como objetivamente ha ocurrido; o no significa que forme parte necesariamente de la llamada Constitución Histórica, porque se ha advertido que la reelección parlamentaria no forma parte de los principios nucleares del ordenamiento constitucional exceptuados de cualquier intento de reformar.

DATO

La ley de prohibición de reelección congresal está vigente desde el referéndum del 2018, que fue cuando el 85% de peruanos dio su voto a favor de dicha disposición legal.

También lee: Congreso autoriza viaje de la presidenta Boluarte a EE.UU.

Compartir


Leer comentarios