Tomás Gálvez propone eliminar equipos especiales de la Fiscalía

El fiscal de la Nación interino afirma que generan “politización”.
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, reiteró su propuesta de desactivar todos los equipos especiales del Ministerio Público, incluidos los dedicados a casos emblemáticos como el Equipo Especial Lava Jato, coordinado por Rafael Vela. Según indicó, estos grupos “tienen que dejar de existir” porque habrían originado “politización” y contradicciones en el diseño institucional.
«La politización y algunos criterios de persecución se han generado a través de los equipos especiales. Yo estoy proponiendo -y en su momento decidirá la Junta de Fiscales Supremos- si continúan o no los equipos especiales (…) Tenemos fiscalías especializadas con coordinadores; no necesitamos equipos paralelos que se convierten en compartimentos cerrados», sostuvo. Añadió que los casos en curso no se verían afectados, ya que los fiscales continuarían con sus investigaciones de manera individual.
Gálvez también defendió su decisión de concluir las designaciones de tres fiscales adjuntos supremos que investigaban hechos vinculados a altos funcionarios del Ejecutivo: Marcial Paucar, Luis Ballón y Hernán Mendoza Salvador. Este último había sustentado el pedido de suspensión preventiva contra el propio Gálvez por el caso Los gángsters de la política.
El fiscal interino rechazó que sus medidas busquen blindar al Gobierno. Afirmó que no trabajará con magistrados que, a su criterio, vulneraron la Constitución y la ley al impulsar procesos sin sustento.
Lea también: JNJ suspende a Espinoza como fiscal de la Nación por 6 meses
Leer comentarios