Arequipa

Trabajador municipal chantajeó a 12 menores

20 de febrero de 2021
Incautaron equipos en su vivienda

Esta semana se supo de la detención de Leyder Rivaldo Viza Chora. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa ordenó su detención luego de que una menor lo acuso de chantaje.

Hasta ese momento se sabía de dos menores que fueron contactadas por Viza Chora bajo un nombre falso. El imputado se hacía pasar por “Josue Benavides” en redes sociales, de esa manera captó a las víctimas de 15 y 17 años.

Luego de ganarse su confianza, les pidió fotos íntimas para luego amenazar con no difundir las fotografías. El delito se agrava puesto que, según la denuncia, el imputado las obligó a mantener relaciones sexuales con terceros.

Lissbeth Milagros Adriazola Begazo, Fiscal Provincial, presentó la detención y en conjunto con Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar de trabajo del imputado.

La denuncia es reciente pero los hechos ya se venían suscitando desde el año pasado. Las víctimas relatan que entre junio y diciembre sufrieron los actos del implicado, el cual tiene 22 años y trabaja en el área de archivo de la Municipalidad Distrital de Vítor.

Como parte de las diligencias se incautaron una computadora, un celular y dos memorias USB. Con ello se esperaba tomar las pruebas necesarias para recoger más víctimas o cargos contra Viza Chora.

El imputado no quiso dar las claves de sus dispositivos. Bajo orden judicial, la policía tuvo que forzar los accesos pudiendo ver la información y modo de operación que mantenía Viza Chora.

Las sospechas no fueron para menos, luego de las revisiones se descubrió que al menos 12 personas fueron víctimas de Viza Chora. También se supo que el imputado se adueñaba de las redes de sus víctimas para luego él mismo hacer el “favor” de recuperarlas.

“El accedía a la información de las menores y cuando hallaba algo que las comprometía, lo extraía para luego amenazarlas con publicarlo en las redes sociales si no accedían a tener relaciones sexuales con las personas que él les indicaba”, señaló un agente de Alta Tecnología.

En la inspección a los equipos del imputado se encontraron 12 cuentas de menores de edad. Viza Chora tenía acceso a dichos perfiles de víctimas locales. En sus archivos se halló material íntimo de las menores.

El imputado evitó replicar las pruebas y ahora se espera una orden de prisión preventiva para seguir con las investigaciones. Como se recuerda, en un primer momento solo se ordenó su detención por 72 horas.

El caso está en la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa y se espera recabar la versión de otras víctimas para dar la máxima sanción al imputado. 

 

Compartir


Leer comentarios