Arequipa

Trabajadores de Bustamante levantan huelga indefinida

5 de enero de 2021
Foto: Trabajadores levantan huelga tras llegar a un acuerdo con la municipalidad.

Tras una reunión con los gerentes municipales y trabajadores del distrito, se dio una tregua, acordando que el ayuntamiento tiene hasta marzo para realizar los pagos.

El secretario general del gremio de trabajadores, Álvaro Anahua, señaló que darán plazo hasta el mes de marzo para que la comuna distrital realice la entrega del bono alimenticio del 2019, el pago del bono de reactivación económica y la repartición mensual de los tarros de leche.

“Mañana se firmará el acta y retomaremos nuestras labores. En la reunión aceptaron cumplir todos los pedidos. Sin embargo, no hay una fecha específica por temas de presupuesto. Les daremos como plazo hasta marzo, de lo contrario retomaremos las medidas de protesta”, mencionó el secretario.

Asimismo, Mario Arapa, miembro del sindicato de los obreros, indicó que la municipalidad no cumple desde el 2019 con el pago de víveres y alimentos acordados con la comuna, acción que ha generado descontento a los trabajadores de limpieza.

“Se acordó la entrega de víveres valorizados en S/ 100 cada mes. Son 24 meses de cuota de alimentos que nos está debiendo, lo que equivale a S/ 2400”.

Por otro lado, algunos trabajadores se mostraron en desacuerdo con la protesta por miedo a las represalias que pueden venir por parte los gerentes municipales.

“Yo veo que manipulan a mis compañeras, a las señoras sobre todo y por temor a las represalias renuncian a este sindicato. Ellas están de acuerdo con el pedido, pero por temor no vienen a apoyarnos”, aseveró una de las trabajadoras.

 

El inicio de la huelga

 

El sábado pasado diversos trabajadores que se encargan de la limpieza pública del distrito acudieron a las puertas de la municipalidad para llevar a cabo una huelga indefinida contra el alcalde Paúl Rondón acusándolo de no cumplir con los beneficios prometidos a los trabajadores.

Alrededor de 160 afiliados son los que se encuentran perjudicados por la actual gestión la cual desde el 2019 los viene maltratando y no atiende sus pedidos.

Álvaro Anahua también denunció una división en el sindicato de obreros, iniciado presuntamente por la autoridad edil Paúl Rondón.

“Éramos en total de 360 trabajadores, pero el resto ha hecho otro sindicato que son los preferidos del alcalde. Ellos continúan con normalidad trabajando”, señaló.

Entre los principales pedidos, los obreros municipales reclamaron las irregularidades en el bono alimenticio y la entrega de víveres acordados con el municipio, además el incumplimiento del bono correspondiente a la reactivación económica en el marco de la pandemia, dado que este grupo de trabajadores se encontró también en la primera línea de batalla, ya que su labor nunca paralizó.

Pese a la protesta, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero publicó a través de sus redes sociales que el recojo de basura se realizaba con total normalidad.

Los problemas entre la municipalidad y el gremio de los trabajadores suscitan desde el año pasado, durante la gestión del alcalde Paúl Rondón, denunciando la falta de implementos de seguridad para realizar sus trabajos, además de no cumplir con el depositado de sus sueldos y el pedido de prueba para el descarte de coronavirus.

 

Dato

Ante el levantamiento de la huelga, los obreros municipales agregaron que no se les entregó los uniformes correspondientes al año pasado y que continúan utilizando los del 2019 en este nuevo año.

 

Cayma empieza el año con 5 obras

Personal de la MPA recolectó 100 toneladas de basura

Compartir


Leer comentarios