Arequipa

Trabajadores protestan por derogatoria de decretos de urgencia

21 de enero de 2021
Marcharon hacia la Plaza de Armas / Foto: Rodrigo Talavera-La República

La marcha se concentró en la Plaza España y luego se dirigieron a la Plaza de Armas donde elevaron su voz de protesta para pedir la derogatoria de algunos decretos de urgencia dictados en la gestión de Martín Vizcarra.

Este jueves 21 de enero, trabajadores de distintas municipalidades recorrieron el centro histórico de la ciudad con un pliego de reclamos hacia el congreso y el gobierno central.

En horas de la mañana se reunieron en la Plaza España. Ahí se encontraban trabajadores obreros de distritos como Cerro Colorado, Mariano Melgar, Hunter, Miraflores, entre otros.

A nivel de sindicatos o agrupaciones se hicieron presentes miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) y Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Arequipa (SOMA)

La medida de protesta no solo se da a nivel local. Los reclamos vienen de trabajadores de todo el país.

Severo Molina, representante de los obreros en nuestra ciudad estuvo presente al frente de la marcha y comunicó el malestar que sienten los trabajadores.

Indica que los decretos dispuestos en la gestión del expresidente Vizcarra son una traición a los trabajadores obreros y por ello sus reclamos buscaban la derogatoria de dichas disposiciones.

Molina explica que los trabajadores siempre han cumplido con sus obligaciones, incluso el mismo día de la marcha comenzaron su jornada laboral más temprano con el fin de poder acudir a la protesta habiendo cumplido sus deberes.

Luego de la concentración en la Plaza España se dirigieron hacia la Plaza Armas donde se dispusieron al frente de la catedral para continuar con la medida de protesta.

Al mismo tiempo que se realizan los reclamos en el centro histórico, en Lima, el Congreso empezaba la sesión donde discutiría nuevamente sobre la derogatoria de los decretos que afectan a los trabajadores.

Los decretos en cuestión son: D.U 014-2020, D.U. 016-2020. Dentro de estas disposiciones hay algunos artículos con los que los trabajadores no se encuentran de acuerdo.

Facultades como la negociación colectiva en el sector público o la reincorporación de trabajadores por vía judicial son algunos de los temas en debate.

Ya el año pasado el congreso aprobó la ley que deroga estos decretos, sin embargo, una vez que estas disposiciones llegaron al ejecutivo, fueron observadas y no llegaron a aplicarse.

Posteriormente, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República apoyó la derogatoria de algunos artículos en los decretos de urgencia.

Por ello, se agendo discutir estos asuntos nuevamente el día jueves 21 del presente mes. Al enterarse del hecho, cientos de trabajadores se trasladaron a las calles para elevar su voz de protesta y que esta vez sí se pongan en aplicación las disposiciones del congreso.

Luego de varias horas de sesión, el congreso ratificó la derogatoria de algunos artículos en los decretos de urgencia.

En el caso del D.U. 016-2020 se derogaron los artículos 2, 3 4 y 13; la Cuarta Disposición Complementaria Final y la Única Disposición Derogatoria. Para el D.U. 014 – 2020 se resolvió derogar en su totalidad dicha disposición.

Con esta nueva disposición del legislativo, se espera rescatar algunos de los derechos que los trabajadores veían perdidos. Por lo que ahora se espera en el ejecutivo se pueda dar la aprobación final y así promulgar y publicar formalmente la ley.

Entregan mascarillas para zonas rurales

Compartir


Leer comentarios