Arequipa

Transporte y agro paralizan al sur el 22, 23 y 24 de este mes

16 de noviembre de 2022
Se prevé días de manifestaciones.

EXIGEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO POR FERTILIZANTES Y COMBUSTIBLE

Agricultores no son atendidos en más de un año. Transportistas piden medidas concretas.

Agricultores de Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica acatarán un paro los días 23 y 24 de noviembre para exigirle al Gobierno central, acciones inmediatas para la adquisición de fertilizantes y proyectos de infraestructura hidráulica con el fin de paliar la escasez de agua en los sembríos.

La medida es impulsada por las Juntas de Regantes de la Macrorregión sur y fue acordada por sus delegados en Cusco. Saúl Duran Estremadoyro, presidente de la plataforma macrorregional, señaló que el Ministerio de Agricultura, no ha concretado soluciones pese a las reuniones. Aseguró que, tras un año y medio, la única forma de hacer valer sus demandas es en la manifestación convocada. “Tendrá que venir el Premier, o el ministro de Economía, para poder darnos soluciones a lo que se está planteando (…) Siempre hemos estado dispuestos al diálogo”, manifestó.

La medida coincide, un día antes, con el paro de transportistas convocado para el 22 de noviembre. Liderados por los gremios de carga pesada, se exige la intervención del Gobierno contra el alza del precio de los combustibles. El secretario general del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada de Arequipa, Teófilo Sánchez, aseguró que no han llegado a acuerdos con el Ejecutivo, y que las organizaciones del rubro acatarán en unidad la jornada de lucha.

Mientras tanto, los agricultores, esperan que sus propuestas urgentes sobre la adquisición de fertilizantes sean respondidas, principalmente, obtener el aval del Gobierno en la compra de miles de toneladas de insumos, los que a través de las Juntas de regantes, puedan ser entregadas a los agricultores. Esto, aseguran los dirigentes de los agricultores, se pudo gestionar desde Agrobanco y el Fondo Mi Perú.

Compartir


Leer comentarios