Arequipa

Transportistas protestan debido al alza del precio del combustible

18 de enero de 2021

Anuncian que este solo es el preámbulo, si no hay una solución por parte del Gobierno, se convocará a una huelga indefinida a nivel nacional.

Representantes del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC) iniciaron el día de ayer las protestas en contra del incremento excesivo durante los últimos meses de los combustibles.

A tempranas horas de la mañana, los protestantes lograron bloquear la vía cercana al conocido “Óvalo Volvo” ubicado en la variante de Uchumayo, sin embargo, los agentes de la Policía llegaron a retirar las piedras que impedían el paso de los vehículos que ingresan a la ciudad de Arequipa.

Los camiones de carga pesada pasaban por la vía tocando sus bocinas en señal de apoyo a la paralización.  

El presidente del Gremio, Magno Salas, indica que el petróleo, diésel y otros tipos de combustible GLP, han subido de precio excesivamente durante los últimos meses.

Aseguró que este incremento perjudica a toda la población. Los representantes hicieron un llamado a las amas de casa para que usen a la huelga, debido a que el precio del balón de gas también se incrementó. 

Petroperú y Repsol acomodaron sus costos, subieron el precio del GLP en un 6,1 % por kilo. El diésel aumentó en 1,1 % y los gasoholes hasta en 1,9 % por cada galón.

Los miembros del Gremio de Transportistas y Conductores de Arequipa aseguraron que esta paralización solo es un anuncio a las autoridades sobre la huelga nacional indefinida que planean realizar si no se llega a un acuerdo.

Por su parte, Carlos Melgarejo, miembro del Gremio, aseguró que ya se está coordinando con grupos de taxistas, camioneros, entre otros.

Los transportistas también reclaman el aumento de peajes. Afirman que las pistas en las vías están dañadas y pueden generar accidentes. 

“Tenemos unas pistas que dan vergüenza, estas pistas están diseñadas para vehículos de los años 60. El gobierno debe dotarnos de buenas pistas para que no hayan accidentes, estas están diseñadas para carros más chicos y ahora, los camiones son mucho más grandes”, indicó Melgarejo. 

CRISIS EN EL SECTOR

El aumento de los combustibles era lo último que faltaba para derrumbar la economía de los transportistas.

Como la mayoría de negocios en el país, el sector ha sido duramente golpeado debido al cierre de fronteras interprovinciales provocado por la pandemia del coronavirus.

Se estima que el sector de transporte interprovincial perdió  al menos tres millones de soles desde mayo del 2020.

Al menos 5 000 familias que dependían de los ingresos del sector, vieron afectada su economía, en la mayoría de casos, no recibieron ningún bono del gobierno. Incluso, algunas empresas tuvieron que cerrar definitivamente.

BALÓN DE GAS

El pasado 14 de enero, se produjo una protesta en la Plaza Mayor de Arequipa contra el alza del precio del balón de gas. El incremento de hasta 4 soles de manera repentina provocó el malestar en la gran mayoría de usuarios.

Los colectivos de Construcción Civil, Sutep y CGTP marcharon por varias calles del Centro Histórico de Arequipa llevando pancartas.

Mercado San Camilo toma nuevas precauciones

Compartir


Leer comentarios