Nacionales

Transportistas y el Gobierno firman acta de acuerdo para levantar el paro

20 de marzo de 2021
Foto: Tras varios días de diálogo se llegó a un acuerdo.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dentro de los acuerdos se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. 

Tras seis días de paro indefinido en contra del alza en los precios del combustible, los representantes de los gremios de transportistas llegaron a un acuerdo con el Gobierno, donde se comprometieron a detener las medidas de fuerza.

“Saludamos la decisión de los gremios de transportistas quienes en beneficio del país han priorizado los intereses de los peruanos, al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras”, indicó el MTC en un comunicado.

Dentro de los acuerdos, se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles.

“Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía”, se puede leer en el comunicado.

Los representantes de los gremios de transportistas que suscribieron el acuerdo son:

  • El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC Perú), Rolando Gomero Calderón.
  • El vicepresidente del GNTC Perú, Iván Valencia Velarde.
  • El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Bruno Aberasturi Seoane.
  • El presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovanni Diez.
  • Los representantes de UNT Callao, Jorge Souza Ferreyra, Luis Vega Gutiérrez, Henry Montero Allauca y Willy Chanduvi Passapera.

Fondo de estabilización

Según Osinergmin, el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores del mercado interno.

El día de hoy se oficializa la vuelta al fondo del diésel, que fue retirado en abril del 2020. Con esta medida se va a evitar que un posible incremento en el precio internacional afecte el mercado nacional.

Se debe tener en cuenta que los cambios en los precios internacionales se traducen en los nacionales porque se importa buena parte del petróleo.

Por ello, la medida que se estableció fue crear una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y un precio mínimo.

Así, cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado utiliza los recursos del FEPC para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda.

Mientras que, cuando el precio internacional se encontraba por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el FEPC.

Frutas y verduras escasearían en los próximos días

Compartir


Leer comentarios