Arequipa

Tras nueve meses EsSalud reanudará cirugías para trasplante de órganos

24 de octubre de 2020

En enero se realizó la última y única operación de trasplante del 2020 en Arequipa, pues a raíz de la pandemia de la COVID-19 estas intervenciones quedaron paralizadas. En la región hay 794 pacientes con enfermedades renales crónicas, de los cuales 81 están listos para someterse a una cirugía que les brinde una nueva oportunidad de vida.

La abrupta demanda asistencial que causó la COVID-19 en la región Arequipa, obligó a los hospitales a concentrar sus esfuerzos en la atención de los pacientes contagiados, paralizando varios servicios, entre ellos las cirugías de trasplantes de órganos. Sin embargo, ante la caída de las infecciones, estos procedimientos reanudarán su actividad.

La información la brindó ayer Fabiola Gómez Álvarez, encargada del Área de Procura de Órganos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, quien indicó que desde septiembre se retomó el movimiento en esta unidad y actualmente se implementan los protocolos de seguridad para que en noviembre reinicie la atención en pre trasplantes y seguidamente las intervenciones quirúrgicas.

La especialista manifestó que EsSalud viene brindando atención a 794 pacientes con enfermedades renales crónicas en Arequipa, de los cuales 81 se encuentran listos para someterse a una cirugía que les brinde una nueva oportunidad de vida. Tienen de 16 a 70 años de edad, y muchos llevan hasta una década esperando por un trasplante.

“Si bien en los últimos nueve meses no hubo operaciones de trasplantes de riñón en Arequipa, se garantizó la hemodiálisis y otros tratamientos a los asegurados. Una importante cantidad se atendió en este hospital (Carlos Alberto Seguín Escobedo) y otro número fue derivado a clínicas tercerizadas para continuar con sus procedimientos médicos y mantenerse con vida”, aseguró la especialista.

ESCASEZ DE DONANTES

Gómez Álvarez recordó que en el 2017 contabilizaron 3 donantes, al igual que en el 2018, mientras que en el 2019 hubo un total de 6, permitiendo que 16 personas tengan una nueva oportunidad de vida. A inicios del 2020, un joven arequipeño que sufrió muerte cerebral donó corazón, hígado y riñones en beneficio de tres mujeres y un hombre.

“El principal inconveniente que siempre se ha tenido para realizar las cirugías consiste en la escasez de donantes. Es así, que cada año fallecen un 5 % de los pacientes en lista de espera”, dijo.

DATO 

La especialista recordó en ese sentido, que en EsSalud Arequipa son posibles los trasplantes renales con donante vivo. Recalcó así que el año pasado realizaron con éxito una de estas cirugías en este hospital, solo que debido a que se trata de una delicada intervención quirúrgica, tanto el donante como el receptor son sometidos a rigurosos estudios.

Cabe señalar que quedan descartados como donantes vivos, quienes padecen diabetes, obesidad, hipertensión, asimismo, quienes tienen la costumbre de fumar y los menores de edad.

Compartir


Leer comentarios