Devociones

Tres nacimientos tradicionales se exhiben en Arequipa por Navidad

29 de noviembre de 2019

A pesar que aún falta un mes para Navidad, parques, calles y centros comerciales de Arequipa ya lucen árboles y adornos de la fecha, pero sin duda lo que atrae más miradas son los excepcionales nacimientos que escenifican los pasajes bíblicos más importantes.

En la Ciudad Blanca son tres los nacimientos que destacan y causan asombro, se trata del nacimiento de la clínica San Juan de Dios, de la Basílica Catedral y mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El acceso a los tres es completamente gratuito para todo el público, y estarán disponibles hasta la primera quincena de enero. Las finalidad de desarrollar el trabajo es representar la llegada del Hijo de Dios a la tierra y además evangelizar a la sociedad arequipeña.

SAN JUAN DE DIOS
El nacimiento de la Clínica San Juan de Dios será el primero en abrir sus puertas en el 2019. La inauguración está prevista para hoy, hasta el 12 de enero del 2020.

Está levantado sobre una estructura metálica que tiene un área de 40 metros. En la misma, alrededor de 300 figuras de yeso dan vida a los diferentes pasajes previos y posteriores al nacimiento de Jesús.

Resaltan por ejemplo la anunciación del ángel Gabriel a María, huida a Egipto, la matanza de los niños inocentes, y el nacimiento de Jesús, por citar algunos pasajes.

Así mismo a diferencia del 2018, destacan nuevas y hermosas caídas de agua del río Jordán, los pobladores de Judea y Galilea en distintos escenarios, entre otros, que causarán asombro a los asistentes.

BASÍLICA CATEDRAL
Desde el martes de la próxima semana también podrá ser visitado el nacimiento en tamaño natural de la Basílica Catedral. Desde el último lunes inició su armado con la implementación de elementos naturales, una catarata y otros elementos novedosos.

Allí resaltan las imágenes de la Virgen María, José, los Reyes Magos, los pastores, la vaca y el burro, figuras elaboradas en tamaño real por el artista arequipeño Fredy Luque el 2006, reconocido por la escultura del Cristo Blanco de Atalaya en el distrito de Mariano Melgar.

Según comentó Lucia Pastor de Chirinos, responsable de imagen del Museo de la Catedral de Arequipa, la idea de lucir esa representación en el exterior de la iglesia, busca promover las salidas en familia para que mediten sobre el nacimiento del Salvador.

MECATRÓNICO DE LA USE
El tradicional Nacimiento de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú actualmente está en pleno armado por un grupo de efectivos, y probablemente desde la segunda semana de diciembre abrirá sus puertas para el deleite de la población.

Las fiestas religiosas son siempre la principal temática del nacimiento, como la estampa de la Anunciación a la Virgen María, la Virgencita de Chapi saliendo en procesión y la llegada de los Reyes Magos.

Cabe destacar que como todos los años siempre adicionan temas del momento, es así que el 2018 hubo estampas en honor al bicentenario del Perú, la simulación de un temblor, entre otros. Para el año 2019 también aseguran novedades que gustarán a grandes y chicos.

Compartir


Leer comentarios