Internacional

Tribunal autoriza a Trump retomar deportaciones aceleradas

23 de junio de 2026
PERMITIRÁ EXPULSAR A PERSONAS SIN AUDIENCIA PREVIA ANTE UN JUEZ

La medida se aplicará para todos los estados del país americano.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos autorizó el martes al gobierno de Donald Trump a reanudar las deportaciones aceleradas en todo el país, un proceso que originalmente estaba reservado para personas detenidas al cruzar la frontera y que permite expulsarlas sin audiencia ante un juez.

En votación de dos a uno, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia resolvió que extender este mecanismo al resto del territorio nacional no viola los derechos de los inmigrantes.

Al asumir su segundo mandato, Trump ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aplicar la llamada «expulsión acelerada» a todos los extranjeros que no pudieran demostrar dos años continuos de residencia en el país.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

 

Anteriormente, un tribunal de primera instancia había bloqueado la decisión de la administración para ampliar la política más allá de los migrantes detenidos en un radio de 160 kilómetros de una frontera terrestre y dentro de los 14 días posteriores a su llegada.

«El impulso del gobierno de Trump a las deportaciones por vía rápida someterá a las personas a un sistema injusto y propenso a errores», declaró Anand Balakrishnan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

El fallo, que supone una victoria para la agenda migratoria de la Casa Blanca, responde a una demanda de la organización Make the Road New York, que argumentó que la orden de Trump era inconstitucional por violar el debido proceso. 

También lee: Autoridades buscan que Qatar Airways conecte Lima con Doha

Compartir


Leer comentarios