Elecciones 2018

Tribunal de ética amonesta a Elmer Cáceres Llica

1 de diciembre de 2018

El candidato de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres Llica, fue amonestado por el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones por haber insultado en Javier Ísmodes en el foro organizado por el Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA).

A pesar que no recibe sanción económica, ni administrativa, la sanción va más que todo referida para que la población conozca que el candidato no cumple con el pacto ético electoral que firmaron los diferentes aspirantes al Gobierno Regional de Arequipa firmado en este proceso electoral.

La Resolución N° 16 del Tribunal de Honor señala que durante el Cara Llica manifestó que “funcionario público vendió terrenos a precios de regalo a empresa Open World de capitales chilenos”(…) “eso se llama traición al pueblo de Arequipa”, “(…) él es un pro chileno que quiere vender los terrenos a sus amigos los chilenos y eso no lo permitiremos”.

Asimismo el informe del tribunal señala que el candidato de la “C” aseguró durante su exposición “Si tú ves el reporte, Ísmodes tiene 18 denuncias y básicamente son apropiación ilícita y más que todo de terrenos, el señor se ha apropiado de terrenos de Mejía, ha estafado al Colegio de Abogados, ha estafado a muchas personas, y cómo es posible que por el tema de prescripción adquisitiva, se apropie de terrenos (…)”. “El contendor es un contendor que vive de los terrenos del Estado, eso habría que denunciarlo (…)”, “la corrupción es cuando venden terrenos a Open World.”

“El candidato Elmer Cáceres Llica incumplió los compromisos 1 y 4 del pacto ético, el primero indica practicar valores y principios democráticos (…) donde la ética y la moral guíen la conducta cívica de los participantes y el siguiente indica que deben hacer un uso responsable de las redes sociales durante el procesos electoral”, indicó Gioma Robles, Coordinara de Acción Educacional del JNE.

Debido a estas pruebas el Tribunal de Honor estimó que Cáceres Llica incumplió 2 de los 11 puntos que suscribieron los candidatos.
La denuncia de la infracción fue elevada el 12 de noviembre pasado y presentada por el personero alterno del movimiento regional Arequipa Transformación, Evert Antonio Gutiérrez Calla.

Una vez realizada la denuncia el Tribunal de Ética del JNE dio un plazo de 3 días para que haga sus descargos, según Robles se le notificó del proceso pero nunca se obtuvo una respuesta, por lo que se le impuso la amonestación.

Más adelante el Tribunal ético podría volver a sancionar a Elmer Cáceres Llica por no asistir al debate organizado el jueves de esta semana, pues habría vuelto a incumplir el pacto firmado en el punto siete.

“Volvió a incumplir el pacto, que en uno de sus puntos indicas exponer planes de gobierno participando en los debates electores que organice el Jurado Nacional de Elecciones en alianzas con otras instituciones”, aseguró Gioma Robles.

Compartir


Leer comentarios