Economía

Recaudación minera sube 13.3 % y supera los S/ 1,600 millones

27 de abril de 2025
EXPECTATIVAS FAVORABLES EN LA MINERÍA.

Dinamismo del sector asegura mayor financiamiento para el Estado.

La minería reafirma su rol como motor de la economía peruana. En febrero de 2025, la recaudación tributaria proveniente de esta actividad superó los mil 622 millones de soles, un crecimiento del 13.3 % respecto al mismo mes en 2024, cuando se reportaron mil 431 millones de soles, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de su Boletín Estadístico Minero (BEM).

CIFRAS

Este incremento se debe principalmente al dinamismo de los ingresos tributarios de la minería metálica, que se expandieron en 15.5 %, y al aumento de 18.9 % en la recaudación de las nuevas regalías mineras, conforme a la Ley 29788. 

En el acumulado de enero y febrero de este año, la recaudación sumó 3 mil 482 millones de soles, 21.5 % más que en el mismo periodo de 2024. Del total recaudado, la minería metálica aportó el 81.1 % (2 mil 825 millones de soles), seguida de las Nuevas Regalías Mineras con el 11.1 % y la minería no metálica con el 6.3 %.

PILAR ESTRATÉGICO

“Estos resultados demuestran que el sector minero en el Perú constituye un pilar estratégico para el desarrollo nacional, desempeñando un rol esencial en el financiamiento del Estado”, destacó Leandro García, presidente de Expomineros y Proveedores-Minpro 2025.

García subrayó que los tributos provenientes de la minería son fundamentales para los presupuestos del gobierno central, las regiones y los municipios, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura, bienestar social y desarrollo sostenible en todo el país.

PERSPECTIVAS

De cara a los próximos meses, se espera que la recaudación minera mantenga su tendencia al alza, favorecida por el dinamismo de la economía global y la mejora en los precios del cobre y el oro. “En un contexto de mayor demanda internacional de minerales, estos factores reforzarían el papel del sector minero como una fuente importante de ingresos fiscales para el país, contribuyendo al financiamiento del desarrollo y la inversión pública”, puntualizó el reporte.

La importancia del sector será uno de los temas centrales de Minpro 2025 que se desarrollará en junio y que contará con la participación de autoridades y líderes del sector privado. “Se trata del evento de negocios más importante del sector minero, cuya inauguración estará a cargo del ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero”, indicó García, quien también es gerente general de Compañía de Minas Buenaventura.

También lee: APP y Perú Libre presentaron listas para elecciones internas

Compartir


Leer comentarios