Arequipa

Turismo arequipeño comienza su reactivación

10 de enero de 2021
Foto: Arequipa ciudad es uno de los principales destinos turísticos.

Nuestro país es uno de los destinos de turismo favoritos para los viajeros. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, las actividades de este sector se paralizaron por varios meses durante el 2020.

Con la llegada del nuevo año, el turismo en nuestra región comenzará a reactivarse.

Se espera la llegada mensual de 20 000 visitantes nacionales y extranjeros, señaló el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama.

Hasta antes de la pandemia alrededor de 60 000 turistas visitaban nuestra región, por lo tanto, la cifra estimada para este 2021 representa menos del 35 % de afluencia habitual.

Valderrama informó que los precios promocionales de los paquetes turísticos para viajeros locales van desde S/ 100, establecidos con el fin de reactivar el sector. 

Los destinos favoritos

Los principales destinos de nuestra región son Caylloma y Arequipa ciudad. 

En los primeros meses del año la mayor concurrencia de turistas se presentaba en la costa de Arequipa, pero debido a las restricciones actuales en relación a la visita de playas esta proyección se verá afectada.

De acuerdo a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en verano llegaban más 250 000 turistas a nuestra región. 

El 70 % de ellos visitaba Mollendo y el otro 30 % optaba por Mejía o la Punta de Bombón, generando un movimiento económico de S/ 30 millones en servicios, hoteles, restaurantes y transportes. 

Pandemia afectó gravemente al sector turismo

El presidente de AVIT señaló que este año se busca superar las grandes pérdidas que dejó como consecuencia la pandemia de la COVID-19.

En el 2020 se percibió S/ 600 millones menos que los años anteriores.

Esta situación se reflejó en el desempleo de los trabajadores que prestaban sus servicios al sector turismo, siendo afectadas más de 40 000 familias arequipeñas.

El 52 % de negocios turísticos cumplen protocolos de bioseguridad

 

Compartir


Leer comentarios