Arequipa

Turismo: autoridades de Sabandía quieren impulsar 18 atractivos turísticos

4 de abril de 2021
Foto: Molino sigue en funcionamiento.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Arequipa y algunos consejeros regionales visitaron el distrito para conocer los potenciales destinos turísticos.

Durante el recorrido, el alcalde de Sabandia, Vidal Gallegos Pinto, indicó que se busca declarar los destinos turísticos como Patrimonios Culturales de la Nación.

Dos de estos ya lo son: el Cementerio de Piedra, único de la ciudad, y las Andenerías de Yumina.

Para ello, el Gercetur se comprometió a brindar el soporte técnico para inscribir los atractivos turísticos en el inventario Nacional de Recursos Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta manera será más fácil gestionar el presupuesto ante diversas instituciones del estado y pronto reactivar la economía en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Entre los destinos turísticos del distrito destacan el Molino de Sabandia y el Cementerio de Piedras.

El Molino de Sabandía es una construcción del siglo XVII que fue forjada en piedra de sillar y que todavía en nuestros días sigue estando en funcionamiento.

La importancia del molino tanto por su diseño, como por su antigüedad y aún funcionamiento, han hecho que este forme en nuestros días parte del Patrimonio Cultural de la Nación, al ser considerado un Monumento de la arquitectura rural mestiza de Arequipa.

El molino de Sabandía se encuentra en medio de la campiña del distrito. Por lo que se conoce, este molino colonial fue construido por Francisco Flores, un maestro de cantería.

Se conoce, que el molino permaneció tal cual, en sus orígenes, por una importante cantidad de tiempo, no obstante, producto de las inclemencias del tiempo, este terminó en pésimas condiciones hasta que fue rescatado por una entidad bancaria.

Arquitectónicamente, el Molino de Sabandía presenta planta rectangular, estructura que le fue heredada de la primera construcción.

Los muros del molino se caracterizan por su considerable elevación, así como también por sus contrafuertes y bóvedas.

Entre las estructuras, también destaca una escalera que presenta el edificio y que se encuentra hecha en sillar, misma que se puede observar en la parte posterior del conjunto.

Elecciones 2021: ODPE Arequipa habilita 56 locales para segunda capacitación

 

Compartir


Leer comentarios