Internacional

Ucrania rechaza pedido del Papa para negociar la paz con Rusia

11 de marzo de 2024
SEÑALAN QUE LO CORRECTO ES INSTAR AL AGRESOR QUE SE RINDA, NO A LA VÍCTIMA

“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar”, dijo el pontífice. 

Desde distintos frentes, Ucrania respondió un día después al pedido del papa Francisco, quien durante una entrevista instó a las partes de dicho país a negociar la paz “cuando ves que estás derrotado”, en referencia al conflicto desatado luego de que Rusia invadiera Ucrania, que en febrero de este 2024 cumplió dos años. 

La embajada de Ucrania ante el Vaticano recordó al Papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló de negociaciones de paz con Hitler. “¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”, se lee en el comunicado publicado en X (antes Twitter). 

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, reiteró que no levantarán otra bandera que no sea la suya. “Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras. Les pido que eviten repetir los errores del pasado y que apoyen a Ucrania y a su pueblo en su lucha por la vida”, expresó. 

La oleada de reacciones de figuras públicas y ciudadanos ucranianos se centra en la inmoralidad de pedir a una víctima de la agresión que se rinda, en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que pare. 

“Rendición significa ocupación. Ocupación rusa significa tortura, violencia sexual, desaparición forzada, negación de tu identidad, adopción forzosa de tus propios hijos, campos de filtración y fosas comunes”, escribió Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, que documenta los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

CONTEO DE VÍCTIMAS

Al menos 11 personas resultaron heridas; así como 17 edificios y 27 vehículos resultaron dañados en un bombardeo ruso en la madrugada de ayer en la ciudad de Mirnograd, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó la Fiscalía General.

La ONU señaló en noviembre del año pasado, que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, habían muerto más de 9 mil 900 civiles. Mientras que para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aproximadamente 31 mil soldados suyos fallecieron. 

También lee: El viaje mágico de ‘Wonka’ llegó al streaming

Compartir


Leer comentarios