Arequipa

UCSM celebra su 62 aniversario con propuestas ambientales para Arequipa

9 de septiembre de 2023
AUTORIDADES DE LA UCSM ESTUVIERON EN EVENTO.

La UCSM recibió distinciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa; así como de las municipalidades de Paucarpata, Yanahuara y Bustamante y Rivero.

La Universidad Católica de Santa María (UCSM), celebró 62 años de creación como institución Licenciada por la SUNEDU y constituyéndose como la mejor casa superior de estudios de la región sur sin fines de lucro. 

Durante la sesión solemne por el Sexagésimo Segundo aniversario de creación institucional, Mons. Pedro Bustamante López, Obispo de la Diócesis de Sicuani, pronunció el discurso de orden; durante su alocución el prelado destacó que, como casa superior de estudios debemos contribuir a la fe cristiana y buscar la unidad como sociedad, a través de la formación profesional en valores y con visión humanista, como fue el deseo de su fundador. 

“La casa santamariana es una institución que forma profesionales en concordancia con la Doctrina Social de la Iglesia, buscando que sus egresados sirvan a la sociedad y promuevan la dignidad humana; en este proceso debemos comprometernos todos, porque solo así podremos salir del sub desarrollo y combatir la pobreza y la exclusión”, enfatizó Mons. Pedro Bustamante López. 

En la sesión solemne, el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la casa santamariana, afirmó que la Universidad Católica de Santa María, desde hace un decenio planteó un eje articulador ligado al desarrollo sostenible, buscando reducir uno de los principales problemas que aqueja a Arequipa como es la contaminación ambiental.

En el último informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se advierte que las concentraciones de material particulado (PM10) en el ambiente, superan 76 veces los límites previstos por la norma ambiental.

“Desde el claustro santamariano, apostamos por una propuesta sostenible como es el proyecto “Arequipa Ciudad Verde”, en una década hemos entregado más de 40 mil arbolitos en las provincias de Camaná, Islay y Arequipa; pero no solo buscamos que se planten estos árboles, sino que cada ciudadano incluido nuestros estudiantes desarrollen una cultura ecológica responsable”, enfatizó la primera autoridad de la UCSM. 

El Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la casa marianista, anunció que, ofertó a las empresas chinas y también al gobierno de la República Popular China el proyecto, “Transporte Masivo, Tren Eléctrico de Arequipa”, para que inviertan capital, y así se pueda resolverse el caos que atraviesa el sistema de transporte de pasajeros en la Ciudad Blanca. 

Esta iniciativa contempla implementar un nuevo sistema de transporte eléctrico tanto de ida como de vuelta que tendría una extensión de 23.6 kilómetros de longitud; el tren eléctrico contaría con 17 estaciones de subida y bajada de pasajeros; este proyecto beneficiaría a 369 mil personas que viven en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter. El costo de la inversión sería de 13 millones de dólares por kilómetro, por lo que se requeriría 300 millones de dólares para financiar el proyecto en su totalidad.

Reconocen trabajos sostenido

Durante la sesión solemne el Ing. Víctor Hugo Rivera Chávez, alcalde Provincial de Arequipa, entregó la Medalla y Diploma de la Cultura a la UCSM por su 62 aniversario. 

Asimismo, las autoridades ediles de las comunas de José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara, y Paucarpata otorgaron a la casa santamariana un reconocimiento por su compromiso sostenido de formar profesionales con visión humanista y capaces de aportar al desarrollo de Arequipa. 

También la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto de Moquegua, otorgó a la casa marianista un reconocimiento por promover la descentralización de la educación de calidad.

Lea también: Región Arequipa tiene 86 obras paralizadas por S/ 541 millones

Compartir


Leer comentarios