Arequipa

UCSP impulsa cultura maker en Arequipa y el sur del país

8 de noviembre de 2020

El desarrollo y aprovechamiento de nuevas tecnologías es promovida en las aulas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Con este fin, han logrado implementar laboratorios especializados que buscan hacer de esta casa de estudio, un espacio maker referente en Arequipa y el sur del país. Esto permitirá la fabricación digital de productos que aporten a la solución de distintos problemas de índole social e industrial, además de impulsar los emprendimientos e innovaciones.

Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, indicó que buscan liderar en el sur respecto a la formación de nuevos profesionales que sean parte de la cultura maker (cultura del hacedor) cada vez más difundida. Se trata de un movimiento que procura poner el conocimiento al alcance de todos para buscar, diseñar, pensar y crear soluciones, lo que ahora se está potenciando gracias a la fabricación digital, por ejemplo, la impresión 3D, diseños de sistemas embebidos, Internet de las Cosas, entre otras tecnologías.

La cultura maker rescata y une el valor que tiene la ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemática y la computación para el diseño de nuevas soluciones innovadoras en distintos campos. En la institución es impulsada mediante las escuelas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, que cuentan con laboratorios con modernos equipos, donde los alumnos y egresados construyen productos y soluciones que sean experimentales y funcionales.

SENTIDO HUMANO

El interés de los estudiantes y profesores de estas carreras para aportar a la sociedad queda demostrado en proyectos de investigación como la fabricación de un sistema que permita detectar el cáncer de mama en un estadío temprano utilizando sensores y señales de microondas, un instrumento que detecte la concentración de contaminantes existentes en los ríos, la asistencia a pacientes mediante sistemas robóticos, entre otros.

Compartir


Leer comentarios