Arequipa

Un cementerio de frailes es nuevo museo

22 de abril de 2015
Un cementerio de frailes es nuevo museo
Incunable. Son 10 libros incunables los que se conservan en el convento – museo La Recoleta. ¿Qué significa eso?, podría ser su interrogante, se tratan de texto que datan del siglo XV. Son joyas culturales de los franciscanos, así como algunos proscritos – en su momento-, por la Iglesia.

Por decisión de los religiosos a cargo del convento – museo, uno de los más sencillos de Arequipa, desde hoy se abrirá las puertas del lugar en horas de la noche, donde se podrá apreciar más de 20 mil títulos de diferentes siglos, entre ellos algunos proscritos por la Iglesia, como fue en su momento el de la escritora María de Jesús de Agreda, o también Justus Lpsius (1547 – 1606), un humanista, filósofo y profesor con el libro Politocorum Sive Civilie Doctrinal, entre otros.

El ambiente de la biblioteca es uno de los más valiosos, pues se conserva libros desde el año 1492, entre los incunables. Que son celosamente resguardados, pues ya hace 15 años sufrieron el robo de uno de ellos y fue recuperado desde los Estados Unidos.

En dicho espacio, se puede apreciar además, una de las biblias más antiguas, que data del siglo XVI, la denominada Reina Valera, escrita en latín, como eran las estudiadas por los misioneros y religiosos franciscanos. Algunos textos tienen letras sobre cuero de vacuno, cuando el papel no era utilizado masivamente.

UN NUEVO MIRADOR
Pero en La Recoleta hay mucho más que libros, con ingenio, y luego de dos años de gestiones ante la Dirección de Cultura, lograron acondicionar una escalera para llegar al campanario. Luego de 44 peldaños y un poco de cansancio, se llega a la parte media, donde se encuentra la campana que data del año 1762 que pesa más de una tonelada y media. El lugar se convirtió en el nuevo mirador céntrico de la ciudad. Se puede apreciar el río Chili, además de las torres de la Catedral, una vista panorámica de Arequipa.

CEMENTERIO CONVENTUAL Y MÁS
En el convento – museo que atenderá miércoles y viernes en horarios adicionales nocturnos entre las 17:00 y 20:00 horas, además se podrá visitar el museo conventual, donde se guarda los restos de religiosos franciscanos, entre ellos el Félix Ayala, Francisco Cabré y José María Pérez de Guereñu.

Pero este museo es una puerta a la variedad cultural, pues tiene 12 salas, donde se pueden apreciar piezas precolombinas, el museo de arte religioso, obras pictóricas, las celdas de los religiosos, la sala de evolución de juguetes, entre otras, explicó el padre franciscano, Gervasio Gonzáles Barbero.

Existen guías que dominan diferentes idiomas, que en la actualidad reciben a más de 10 visitantes diarios, también estarán presentes en los horarios nocturnos. Este convento es uno de los más sencillos, pero se constituye en una riqueza cultural, se pueden apreciar sus claustros, en sillar, con techo de cañas sujetas unas con otras con tiras de cuero. Todo un misterio histórico variado que se puede encontrar cruzando el puente Bolognesi o el Grau, en un lugar, antes alejado de la ciudad y hoy en medio de ella, digno de visitar.

El convento La Recoleta fue fundado en 1648. Fue declarado Monumento Histórico en 1964. Fue abierto al público en enero del 1978.
Compartir


Leer comentarios