Perú

Un excedente de dinero puede servir para invertir o emprender

6 de mayo de 2024
A PROPÓSITO DEL PRÓXIMO RETIRO DE LA CTS

Por el economista Omar Azañedo Sayán.

La pandemia nos enseñó que podemos tener una emergencia en cualquier momento y que muchas veces estamos vulnerables económicamente debido a que no contamos con un fondo de emergencia o no tenemos los suficientes ingresos para ahorrar al menos un 10% de los ingresos mensuales.

Estas situaciones de emergencia son inusuales y no están bajo nuestro control, sobre todo si se trata de algún tema de salud y es por ello que debemos interiorizar como parte de nuestros hábitos el ahorrar o generar ingresos extras.

En la actualidad, muchos peruanos están a la espera de los fondos de la CTS tras ser aprobado el retiro de hasta el 100%. Muchos optarán por retirar el dinero y hacer uso de este, otros por ahorrarlo y otros por invertirlo, ¿y por qué no podemos pensar en emprender?

Este ingreso alternativo adicional permitirá a muchas familias generar un ingreso extra en la economía del hogar, podrían también pensar en algún pequeño negocio aprovechando campañas especiales como el día de la madre, fiestas patrias, navidad, etc.

Otra alternativa es evaluar si es que tenemos un préstamo o una deuda, y usarlo para terminar con este compromiso y así tener a futuro más dinero mensual en la economía familiar.

Pero todo ello pasa por organizar, planificar y prever estableciendo prioridades que permitan que nuestras finanzas personales y familiares tengan un orden debido a que aún atravesamos una crisis económica local y global donde el mercado laboral aún se ve complicado para los peruanos.

Cuando hablo de prioridades me refiero a que debemos identificar los gastos corrientes mensuales que sí o sí debemos asumir como, los servicios básicos de luz, agua, teléfono, educación y la canasta básica familiar, puesto que aunque los precios no han subido, tampoco han bajado a niveles pre pandemia o crisis.

Finalmente, para lograr esto podríamos comprar productos de estación que no estén tan caros, debido a que algunos han aumentado de precio por el Fenómeno El Niño y por la logística del transporte, en ese caso busquemos las frutas y vegetales de estación que nos permiten ahorrar y también alimentar con productos de calidad a nuestra familia.

También lee: Desde hoy México aplica solicitud de visa a peruanos

Compartir


Leer comentarios