Especiales

Una investigación no siempre destapa una noticia grande

10 de noviembre de 2018

El reconocido periodista español, Ignacio Escolar, ganador del premio Gabriel García Márquez por excelencia periodística, llegó a Arequipa para participar en el Hay Festival Arequipa 2018. El reconocido periodista de investigación se animó a definir y orientar sobre lo que hace de una nota la más importante de un medio de comunicación.

Escolar define al periodismo de investigación como parte fundamental, un esfuerzo extraordinario de contrastar la información y encontrar una gran noticia. Sin embargo, no todo proyecto de investigación termina en el descubrimiento de un hecho que genere tráfico periodístico.

“Todo periodismo es de investigación, lo que pasa es que hay noticias que requieren mucho más tiempo y mucho más esfuerzo y las acabamos llamando investigación, porque son recorridos que van más allá del día a día informativo, buscando una noticia que puede tardar meses e incluso años en poder salir a la luz”, señaló.

Refirió, además, que el periodismo de investigación es posible, si es que hay empresas periodísticas que los financien, no se podría dedicar tanto tiempo y esfuerzo, si no hay una empresa periodística que le dedique los recursos y el tiempo necesario.

“A veces es desalentador porque puedes iniciar un trabajo de investigación, pensar que tienes una buena pista, seguir y encontrarte después de muchas horas y mucho esfuerzo que no conduce a nada”, advirtió.

La llegada de internet, el cambio de los hábitos de consumo de información con los teléfonos móviles y los negocios de publicidad han hecho que los periódicos pierdan y eso provocó una extrema debilidad en las redacciones de todo el mundo, el periodismo incómodo fue el primero en afectarse.

“Esa extrema debilidad primero se ha sentido en el periodismo incómodo, en el periodismo que generaba tensiones con el poder, cuando un periódico es débil no puede permitirse publicar investigaciones y por eso hay crisis del periodismo de investigación en todo el mundo y al mismo tiempo un renacimiento del periodismo de investigación en los medios nuevos digitales que son más pequeños, que tienen menos deudas, que tienen menos potencia económica, pero al mismo tiempo mayor independencia económica y por eso han podido publicar noticias que en otros medios no salían”, refirió.

Consideró además que el uso de las redes sociales es importante, pero siempre y cuando el periodista esté atento a lo que se publica porque no todo es noticia.

Compartir


Leer comentarios