Arequipa

Unas 30 mil personas en riesgo por huaicos en la región

29 de febrero de 2016
Unas 30 mil personas en riesgo por huaicos en la región
Arequipa es una de las regiones que donde existe la mayor cantidad de población vulnerable por la activación de quebradas y huaicos a consecuencia de las lluvias. La Autoridad Nacional de Agua (ANA) identificó a 30 mil 25 personas que corren riesgo de ser afectados.
 
Estos habitantes pertenecen a 75 centros poblados o localidades situados en las fajas marginales, riberas y quebradas  de diferentes provincias de la región, según el mapa interactivo del ente que forma parte del Ministerio de Agricultura.
 
En su reporte detallan que las localidades más sensibles están ubicadas en los distritos de Mariano Melgar, Paucarpata, Miraflores, Arequipa distrito, además de las provincias de Camaná, Castilla (Majes), Islay (Cocachacra), entre otros.
 
Son  8 mil 692 viviendas  que construyeron estas familias en las laderas  de los ríos y quebradas  que durante  las precipitaciones pluviales  se activan ingresando el agua  siguiendo su cauce arrasando con sus construcciones e inundando sus ambientes.
 
Hace poco el subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Vásquez Allasi, detalló que solamente en el cauce del río Chili existen 3 mil familias en riesgo, las cuales agrupan a cerca de 12 mil residentes.
 
MÁS HUAICOS
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) en su informe sobre el escenario  de riesgos ante  la temporada de lluvias 2015 – 2016  detallan que Arequipa es una de las regiones con mayor riesgo.
 
Analizando la ocurrencia de las precipitaciones durante los últimos 14 años (2000 – 2014),  en Arequipa se presentaron mil 36 flujos de huaicos y aluviones, siendo la primera región  con mayor ocurrencia de estos fenómenos naturales que provocan las precipitaciones pluviales, superando a Lima ( mil 15 huaicos), Ancash (511) y Piura (488).
 
Además en dicho periodo ocurrieron 262 deslizamientos de piedra y tierra y  se presentaron 81 casos de inundación según la información que proporción al Cenepred, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 
Sin embargo, desde el 2003 al 2014 en Arequipa el Indeci solo reportó 58 emergencias.
 
En tanto,  el Cenepred advirtió que las precipitaciones pluviales por encima de sus valores normales expone a 966 mil 203 pobladores, de 966 mil 203 predios y 2 mil 769 colegios. 
 
Compartir


Leer comentarios