Arequipa

Universidades buscan involucrarse en vida política del país

11 de marzo de 2016
Universidades buscan involucrarse en vida política del país
Las Universidades arequipeñas buscan, poco  a poco, involucrarse de una  u otra manera en la vida política del  país. Es el caso de la Universidad Católica de Santa María que ha puesto al servicio de los jóvenes de la región Arequipa, la nueva carrera  de Ciencias Políticas y Gestión, que ya cuenta con sus primeros 70 estudiantes.
 
Según el rector de dicha casa de estudios,  Alberto Briceño Ortega,  es necesario se tenga a políticos o funcionarios del estado debidamente preparados para que  cuando les toque asumir  un cargo o sean elegidos para  tal, no  improvisen  y cumplan una buena labor.
 
“Lo que ha ocurrido con los últimos hechos políticos, respecto a  los candidatos que han sido retirados de carrera o los que están por hacer, es precisamente porque no se ha hecho las cosas bien, dentro de los propios partidos o por desconocimiento de las normas electorales”, agregó la autoridad santamariana
 
Por otra parte, también se ha podido observar en  la presente campaña electoral, en donde incluso los funcionarios integrantes de los entes electorales se han visto involucrados, en el hecho de recibir distinciones  de  universidades  u otras instituciones poniendo en riesgo la neutralidad de las autoridades electorales.
 
La Universidad  Nacional de San Agustín, en Consejo Universitario, decidió la aprobación de una norma en donde quedan completamente prohibidas las distinciones a autoridades o funcionarios mientras estén  ocupando  cualquier cargo.
 
“Nosotros sabemos para qué se prestan este tipo de distinciones, con el objetivo de recibir dádivas o de buscar algún favoritismo y la universidad   no está para eso”, señaló Hugo Rojas, decano de la Facultad de Medicina, a quien se le encargó elaborar el reglamento.
 
Dijeron que este reglamento podría  representar incluso un precedente a nivel nacional, porque las universidades, a nivel nacional, no tienen una normatividad similar, que les evite  no verse involucrados en este tipo de hechos, como los ocurridos con la Universidad César Vallejo, perteneciente a un ex candidato presidencial y que se ha visto altamente desprestigiada por una serie de escándalos en el que participó su titular. 
 
Compartir


Leer comentarios