Arequipa

Unos 150 mil puestos de trabajo se perdieron el 2015 en el sur

21 de febrero de 2016
Unos 150 mil puestos de trabajo  se perdieron el 2015 en el sur
La frenada en el sector laboral se debió a la inestabilidad política y económica, que causó dudas en el empresariado, sobre todo en el sector minero que representa un potencial muy grande de inversiones, señaló Paolo Valente, gerente general de Obiettivo Lavoro.
 
El ejecutivo aseveró que el pasado año se dejó de generar 150 mil puestos de trabajo en la región sur del país. Situación que no solo afectó a los arequipeños, sino a profesionales de Tacna, Moquegua, Puno y Cusco.
 
El panorama negativo está relacionado al bajo precio de los minerales y los grandes problemas sociales, que dejaron muchos megaproyectos paralizados y otros con un desarrollo más lento.
 
Es el caso de la represa de Angostura y Majes Siguas II, proyectos mineros como Tía María, este último dejó de generar unos 5 mil puestos de trabajo, directos e indirectos de profesionales, lo cual es un duro golpe para Arequipa.
 
La oposición de la población al proyecto minero Quellaveco en Moquegua, de la empresa Anglo American, también afectó la generación de empleo, no solo para la mano de obra local, también a Tacna y Arequipa.
 
REMUNERACIONES
Los incrementos paulatinos de las remuneraciones se dieron desde el 2010 y se detuvieron el 2015. Si usamos como parámetro el trabajo  agrícola el jornal diario era de 30 soles y llegó hasta los 60 soles, es decir, se duplicó al 2014. El año anterior se mantuvo.
 
El mayor recorte remunerativo se presentó en el área de la minería. Muchos dejaron las empresas con sueldos relativamente altos, mientras los que ingresaban lo hacían con salarios más bajos.
 
RECUPERACIÓN 
Lavoro indica que, definitivamente, en el 2016 la situación será la misma que el año anterior, hasta los meses de octubre o noviembre que se espera una mejora sustancial, ligada al factor político. Con el nuevo gobierno se desarrollará una reactivación del sector minero que impulsará la industria, el comercio, y el consumo.
 
“La actividad laboral se reactivará con un cambio político… en el Perú dos proyectos mineros pueden hacer la diferencia con el Producto Bruto Interno (PBI). Es una ventaja y desventaja, debido a que cuando lo paras no hay otros sectores de crecimiento significativos”, afirma Paolo Valente.
 
La estabilidad política involucra la presencia del Estado en los pueblos. En el caso de Tía María, considera, que la empresa no debe negociar con la población. El rol activo de negociaciones es papel del Estado al igual que su trabajo de inversión en la zona de influencia. Su ausencia hace que las comunidades se enfrenten con los inversionistas.
 
Explica que es importante impulsar los mecanismos de inversión. Definitivamente, la minería sostiene el crecimiento, pero no se debe dejar de lado la industria, las exportaciones y la agricultura.
 
A finales del año y primeros meses de 2017, Laboro considera que se activarán por lo menos 200 mil puestos de trabajo en el sur del país. Habrá mayor oportunidad para los jóvenes. 
 
PROYECTO
Obiettivo Lavoro promueve su proyecto Seguridad Total con capacitaciones en seguridad laboral. Se dará énfasis al factor humano, principal causante de los accidentes de trabajo. De otro lado, en coordinación con universidades e institutos, se aplicará capacitaciones a jóvenes en cursos innovadores que demandan las empresas locales.
 
Compartir


Leer comentarios