Arequipa

Unos 21 candidatos al Congreso podrían quedar fuera de carrera

23 de febrero de 2016
Unos 21 candidatos al Congreso podrían quedar fuera de carrera
Hay 108 ciudadanos de 18 listas partidarias que solicitaron su inscripción para postular como candidatos al Congreso de la República e intentar ser los nuevos representantes de la región. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa I declaró improcedente la carrera de 21, quienes por ahora están fuera de la contienda.
Hasta ayer el organismo electoral declaró la inadmisibilidad de tres listas congresales (cada una con seis pugnantes): Progresando Perú, Perú Libertario y Frente Amplio, por incumplir uno requisito de ley no subsanable (o no la corrigieron en el plazo otorgado).
A ellos se suman los aspirantes María Elena Guillén (Acción Popular), Alice Román Delgado (Partido Orden) y Luis Palomino Cabrera (Perú Nación), quienes si bien sus listas fueron admitidas ellos no pasaron los requisitos que determinaba el jurado.
La mayoría de estas listas presentaron sus descargos y el ente electoral las viene evaluando para definir su resolución final que podría ahogar sus pretensiones de ser parlamentarios.
CUERDA FLOJA
Mientras tanto, aunque no en un grado tan complicado, el JEE declaró inadmisible cuatro cuadros parlamentarios: Todos Por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Frente Esperanza y Perú Patria Segura, los cuales agrupan a 24 postulantes.
Ellos generalmente omitieron adjuntar las actas de la elección popular o estas tienen observaciones y otros puntos que a diferencia de los improcedentes, son subsanables. También están pendientes de apelación.
EN CARRERA
Los que ya pueden decir que están formalmente en contienda son los candidatos de Fuerza Popular, Perú Posible, Solidaridad Nacional – UPP, Alianza Popular, Alianza Para el Progreso y Democracia Directa. De los tres últimos hoy debe salir su resolución que oficializa su inscripción, según detalló el secretario jurisdiccional del organismo electoral, Samuel Tito Castellanos.
Mientras tanto, en etapa de admitidos (para seguir el proceso regular de preinscripción) se mantienen las listas parlamentarias del Partido Humanista, Acción Popular, Orden y Perú Nación. Hay que acotar que las tres últimas tienen un candidato improcedente, pero sus compañeros siguen los pasos para poder postular y que los arequipeños decidan con su voto si quieren que sean sus representantes.
“Entre el martes (hoy) y el jueves vencen los plazos para que presenten sus descargos. Calculamos que a inicios de marzo se tendrán las listas oficiales de quienes participan y quienes fueron excluidos”, dijo por su parte Tito Castellanos.
 
Compartir


Leer comentarios