Arequipa

Unos mil 300 afectados por errores de sistema en juzgados

16 de marzo de 2016
Unos mil 300 afectados por errores de sistema en juzgados
Los sistemas informáticos en los módulos de justicia de Paucarpata y Cerro Colorado colapsaron por falta de capacidad, lo cual generó que, al menos, unos mil 300 litigantes sean afectados al no poder retirar sus cupones de cobro de pensiones, no pueden consultar sus expedientes y sus escritos quedaron pendientes. 
 
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Poder Judicial de Arequipa, Marleny Huaranca Tejada, aseveró que ayer el sistema del módulo de 15 de Agosto de Paucarpata tuvo problemas afectando a cerca de 150 usuarios.
 
Mientras que en el caso de Cerro Colorado, llevaron más de ocho días sin la plataforma virtual, generando la desazón de los ciudadanos, sobre todo aquellos que acuden para cobrar sus cupones de pensiones de alimentos, los cuales no les fueron dados por estos inconvenientes.
 
Del mismo modo, no se pudo subir a la plataforma digital  los escritos pendientes ni tampoco se pudo informar cómo avanzan los procesos de los litigantes. Recién ayer en esta jurisdicción se puso operativo el sistema pero no en su totalidad.
 
“La gente se viene contra nosotros porque no comprenden estos problemas. Las audiencias que se han realizado fueron en Word, significa que tenemos que pasar nuevamente después al sistema, ese es el problema”, acotó aseverando que también afectó al personal.
 
El inconveniente se debe a que el espectro informático del Poder Judicial no fue cambiado hace 10 años. Su banda es pequeña y se requiere una placa de mayor capacidad, además de una antena de, al menos, de 25 metros de altura, para que tenga mayor alcance.
 
Estos apuros y en general la falta de presupuesto, generaron que los mil 200 trabajadores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) realicen ayer un plantón. 
 
Huaranca Tejada sostuvo que se necesita que el Poder Judicial destine un millón de soles para mejorar el sistema y los problemas logísticos, como la falta de equipos de audio para grabar las audiencias en los juzgados de Familia.
 
Del mismo modo, piden que deleguen la facultad a la CSJA para que reformule, de acuerdo a su situación, los juzgados de flagrancia creados, porque estos órganos tienen menos trabajo por la poca cantidad de procesos inmediatos en casos de delito flagrante, mientras que los otros están al borde del colapso como es el caso de los Juzgados de Familia (por atender casos de violencia familiar), donde los magistrados y el personal tiene que hacer horas extra.
 
“Si no nos atiende, la primera semana de abril saldremos  a las calles a exigir que sea declarado en  emergencia el Poder Judicial”, puntualizó.
 
Compartir


Leer comentarios