Arequipa

UNSA defenderá la autonomía de la Sunedu y las buenas prácticas

15 de noviembre de 2020

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, señaló a los congresistas de la república de no estar acordes a la realidad nacional y desconocer los procesos de la reforma universitaria.

“Hay algunos señores parlamentarios que viven otra realidad y están al margen de lo que significa no solo el cumplimiento de las funciones básicas de una universidad seria, sino el proceso de la oferta educativa, de excelencia y las condiciones básicas de calidad y el acceso que deben tener los jóvenes y estudiantes a esta formación equitativa e inclusiva”, dijo Sánchez.  

Agregó que las acciones de la Comisión de Educación del Congreso de la República, que aprobó un dictamen de ley a favor del otorgamiento del bachillerato automático a los universitarios egresados en el período 2020, contraviene a las políticas de la Ley Universitaria 2020, que estipula que para obtener el grado de bachiller el estudiante debe presentar un trabajo de investigación que además será evaluado y aprobado.

“Yo no entiendo, asumo que es un desconocimiento de los señores de la comisión, pues no se exige la elaboración de una tesis”, señaló.    

La iniciativa del bachiller automático fue propuesta por los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana, ambos militantes de Unión por el Perú (UPP), los legisladores en su proposición sustentaron la opción en mérito de la afectación económica contra los estudiantes generada por la COVID-19. Por su parte, Sánchez señaló que la propuesta tendría una segunda intención, y no la que señalaron los miembros de UPP.

“Uno de los sustentos es el tema económico y eso es una situación descabellada porque ese es un trabajo que realizan los jóvenes a partir de los cursos que se imparten en la propia universidad, por lo tanto, no tiene ningún asidero…Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) son 37 universidades con fines de lucro que no han sido licenciadas, entonces, asumo también, y allí está lo que plantea el congresista Rubén Ramos Zapana, que dice, “que el sistema universitario está en crisis”, pero será la crisis de sus socios o dueños de estas universidades. El sistema universitario está en un franco proceso de consolidación en lo que significa la reforma universitaria”, declaró.

Sánchez exhortó a Ramos, que señaló a la UNSA de estar en una situación grave de desarrollo, presentar la rectificación de sus palabras o en caso contrario dar a conocer las pruebas pertinentes de su declaración. También apuntó que las pretensiones legislativas tendrían como fin dañar la Ley Universitaria y las reformas aplicadas en los últimos tiempos.

“La UNSA es una de las universidades, fuera de Lima, que ha obtenido el licenciamiento por el tiempo máximo de 10 años. La UNSA es una de las universidades que está liderando el tema de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y, además, estamos también en un proceso de respuesta concreta a controlar y mitigar la pandemia. Por lo tanto, lamentamos la intervención de este congresista, Rubén Ramos Zapana, que creo no vive la realidad del Perú, está en otro contexto o tiene el afán de intervenir y afectar la reforma universitaria que lo lleva a ese camino”, indicó.

También manifestó que la UNSA defiende y reconoce a la Sunedu como un ente de regulación, renovación y reforma.

“Desde la UNSA, si hay algo que tenemos que afirmar es nuestra defensa en la reforma universitaria, nuestra defensa en el funcionamiento de la Sunedu. Porque necesitamos nosotros un organismo que supervise, obvio que hay que realizar algunos ajustes más adelante, pero por el momento no amerita modificar la ley universitaria o como lo plantea el señor congresista Ramos, declarar el sistema universitario en crisis, situación totalmente errada, pues en el caso de la UNSA, no hay tal crisis”, señaló.

Compartir


Leer comentarios