Arequipa

Unsa tratará de gastar S/ 8 de 200 millones del canon minero

15 de marzo de 2016
Unsa tratará de gastar S/ 8 de 200 millones del canon minero

Autoridades de la Unsa firmaron un convenio con Concytec con la finalidad que estudiantes y docentes presenten proyectos de investigación.

La Universidad Nacional de San Agustín y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) firmaron convenios con el objetivo que los estudiantes, docentes y personal administrativo puedan presentar proyectos de investigación y sean financiados por esta institución.
 
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo entregó para el 2016 a la casa agustina, 8 millones de soles, debido a que en los últimos años hubo un deficiente uso del dinero, tanto así que se tuvo que devolver 200 millones de soles que le corresponden por el canon minero, dinero que no se pierde, pero hasta que no demuestren que están en condiciones de ejecutarlos adecuadamente, no se los entregarán.
 
Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA, indicó que con la firma del convenio los estudiantes y docentes podrán llevar a cabo  investigaciones científicas y tecnológicas y para ello se convocará a todos los involucrados para que presenten sus proyectos y puedan ser financiados a través del programa Ciencia Activa y el Concytec.
 
Hugo Wiener Fresco, director ejecutivo de Ciencia Activa, indicó que se ha hecho una radiografía de la universidad y se ha detectado que  no se hicieron investigaciones en los últimos años, que los laboratorios no están siendo utilizados adecuadamente, no se han implementado y  se ha dejado de lado uno de los principales objetivos de la universidad que es poner al servicio del pueblo la investigación tecnológica y la aplicación de la ciencia.
 
Para lograr cuanto antes los objetivos planteados, Concytec se establecerá en uno de los ambientes de la universidad para hacer seguimiento a cada una de las fases que tendrá el convenio, desde la convocatoria para los concursos hasta la presentación y financiamiento de los proyectos.
 
“Tenemos que devolver a la universidad su esencia, que es la investigación, por eso se convocará este año a por lo menos dos procesos, de tal manera que aquellos estudiantes puedan presentar sus iniciativas de investigación que tengan como finalidad la solución a problemas regionales y sean financiados a través del Concytec”, añadió la autoridad.
 
Se realizará la convocatoria de proyectos de investigación docente en dos etapas para el año académico 2016, donde podrán participar además el personal administrativo, quienes recibirán un estímulo económico y puedan incrementar las publicaciones en revistas indexadas en los próximos años con las investigaciones académicas.
 
Lo que se busca además, es que la universidad pueda lograr el posicionamiento institucional en los rankings mundiales universitarios, en los cuales no aparece hace varios años.
 
 
Compartir


Leer comentarios