Arequipa

Urge construir nueva represa para evitar pérdida de agua

14 de marzo de 2016
Urge construir nueva represa  para evitar pérdida de agua
La construcción de una represa en Arequipa sería necesaria para poder captar el agua que aún se desperdicia en el mar en temporada de lluvias, indicó el gerente de la Autoridad Local del Agua, Isaac Martínez Gonzales.
 
Dijo que como se está incrementando el número poblacional en la región Arequipa y se amplía también la frontera agrícola, crecen las necesidades de mayores servicios energéticos, de agua para consumo humano y también para la agricultura y nuevos proyectos como la minería que también hacen uso del recurso hídrico.   
 
Solo es necesaria una represa más, con la cual se almacenaría unos 150 hectómetros cúbicos de agua, la cual se estaría ubicando más arriba de la represa de Aguada Blanca y para ello se tienen dos alternativas, la represa de Sumbay, o la de Asta de Venado.
 
A partir de su construcción se podría tener controlado el uso del agua en su totalidad para la región Arequipa, diversos sectores, tal y como se está haciendo en la actualidad y cumplir con el aprovechamiento planificado en el Consejo de Recursos Hídricos de cuanto se va a usar cada mes del año.
 
Dijo que sin embargo se tuvo que variar la cantidad por la situación de emergencia; pero que se ha vuelto a una entrega de 10 metros cúbicos por segundos, con los que se abastece a Sedapar, Egasa, agricultores y a la minera Cerro Verde.
 
No es necesario –dijo– que a ninguno de los sectores se les disminuya la cantidad de líquido, como lo piden algunos sectores como el agrícola respecto a la minera Cerro Verde, porque todo están debidamente abastecidos de acuerdo a un plan de descarga del sistema.
 
En el sistema de represas en la actualidad se tienen almacenado unos 290 millones de metros cúbicos, cantidad que es suficiente para garantizar el rego en la agricultura y para los otros sectores y que incluso quedaría un porcentaje adicional hasta esperar le siguiente período de lluvias.
 
Compartir


Leer comentarios