Arequipa

Utilizarán vías congestionadas mientras duren obras en Uchumayo

17 de marzo de 2016
Utilizarán vías congestionadas  mientras duren obras en Uchumayo
La obras del III tramo de la Variante de Uchumayo necesarias para cambiarle el rostro al ingreso a la ciudad, causarán dolor de cabeza  a todos este año. Está previsto que comiencen los trabajos en abril y duren un año.
 
Mientras se realice la intervención que abarca desde el Puente San Isidro hasta el puente Fernandini, los buses interprovinciales, carros de carga pesada y vehículos particulares utilizarán vías ya existentes, varias de ellas actualmente congestionadas.
 
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, César Ramos, informó que no se concretó el alquiler de terrenos para una vía paralela alterna a la Variante de Uchumayo, opción que hubiera reducido considerablemente los problemas de congestión vehicular que habrá ahora.
 
Optaron por desviar los carros que pasan por la Variante por avenidas y calles existentes. Además utilizarán el callejón Los Mojados, vía no asfaltada que coordinan con la municipalidad de Sachaca para ser ampliada y permita que los carros livianos salgan a la vía metros antes del puente San Isidro. 
 
La intervención de la Variante de Uchumayo será por tramos. Uno de ellos comprende entre Pampa de Camarones – puente Fernandini, puente Arrayanes y puente Fernandini hasta Arrayanes.
 
Dijo que el plan de desvíos que implementarán está casi definido. Estimó que en la primera quincena de abril se realizarán las pruebas en vacío.
 
ADELANTO
La ejecución de la Variante de Uchumayo demanda una inversión de S/ 92 millones 604 mil. La concesionaria ya cobró un adelanto de 20% del costo total de obra y 40% del monto para materiales de construcción, conforme a ley.
 
El año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones destinó 40 millones para la obra en la vía de ingreso a la ciudad. Todavía el Gobierno Regional no concretó la compra de terrenos que debe entregar al concesionario. 
 
De los 35 dueños cuyas propiedades deben ser adquiridas, solo el 20% expresó estar a favor del monto que les pagarán. El 80% restante demanda un desembolso adicional.
 
PLAN PROPUESTO
* Ingreso de carros livianos: Av. Brasil (óvalo de Sachaca) – Pampa de Camarones – callejón Los Mojados – Fernandini y callejón Arrayanes – salida antes del puente San Isidro.  
 
* Salida de buses interprovinciales: Av. Forga – Parra – calle Salaverry – 28 de julio – La Marina – Quiñones – Av. Belaúnde – Av. Metropolitana – Av. Villa Hermosa – Av. José Olaya, Av. Perú – Vía de Evitamiento – Variante.
 
* Entrada de buses interprovinciales: Vía de Evitamiento –  Andrés Avelino Cáceres – calle Lampa, Av. Tumbes, 27 de noviembre, Av. Villa Hermosa – Metropolitana – Belaúnde – Quiñones – La Marina – Av. Parra y Av. Forga.
 
* Salida de vehículos pesados: Forga – Alfonso Ugarte – Puente Tingo – avenida Arancota – vía 108 – Tiabaya -ingreso a los Portales de Obando – Pampas Nuevas – vía 536 ingreso a los Portales.
 
* Ingreso de carros pesados: avenida Brasil – Pampa de Camarones – Cerro La Aparecida – Fernandini – Arancota – Puente de Tingo – Av. Alfonso Ugarte
 
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