Arequipa

Vacunación contra el aumento de rabia canina en Arequipa

24 de enero de 2021
1. Propietarios responsables controlan las vacunas de sus mascotas.
Un nuevo caso de rabia canina se registró en la ciudad blanca. Un perro con propietario, que no estaba vacunado y permanecía constantemente en la vía pública, mostraba síntomas. Esto en la Asociación Ciudad de Dios del distrito de Yura,

Hace unos días el can enfermó, sus dueños lo llevaron a una clínica veterinaria de la zona y por la sintomatología que presentaba, dieron aviso a la Gerencia de Salud. Después de los análisis respectivos en el Laboratorio de Referencia Regional, se determinó que tenía rabia.

Un equipo de salud se encuentra en la zona realizando control de foco para bloquear la circulación del virus rábico, hasta el momento han vacunado 120 canes.

Este es el segundo caso que se registra en Yura durante el presente año, pero son 06 los perros con rabia diagnosticados en lo que va del 2021.

Ante los continuos casos registrados en nuestra ciudad, la Geresa recuerda a los propietarios y tenedores de perros que la tenencia responsable de animales de compañía obedece a un conjunto de obligaciones y compromisos que se adquiere al tomar esta decisión. 

El propietario se hace responsable por las consecuencias que impliquen todos los actos de una mascota, y su abandono premeditado conlleva sanciones penales y civiles en el marco de lo establecido en las leyes: “30407 Ley de Protección y Bienestar Animal” y “Ley n.º 27596 que Regula el Régimen Jurídico de Canes”.

DATO:

Funcionarios del gobierno regional solicitan a los medios la difusión para tomar acciones preventivas ante el crecimiento preocupante de rabia canina. Estos ya suman 6 en este mes. Diario EP se une a la divulgación de información preventiva.

Lee también: Construcción de pistas para acceso a Mollendo

Ante cualquier cambio repentino de conducta de su mascota, la población puede llamar a los números 959109595 – 966009903 – 940223208. También procure avisar de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Primer semestre del 2021 en la UNSA aún será de manera virtual

Compartir


Leer comentarios