Internacional

Vargas Llosa espera que presidencia de Petro sea un “accidente enmendable”

20 de junio de 2022
Dijo en su discurso de apertura del XV Foro Atlántico.

Dijo en su discurso de apertura del XV Foro Atlántico.

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa felicitó en su discurso de apertura del XV Foro Atlántico; que tiene lugar en la Casa América de Madrid, a Gustavo Petro, que, tras su victoria, será el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Envío también al señor Petro las felicitaciones por su victoria ajustada… Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato”, afirmó Llosa.

Si Petro “pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia”, advirtió el escritor.

El presidente colombiano saliente, Iván Duque, participó en videoconferencia en este Foro Atlántico, y fue interpelado por Vargas Llosa sobre la posibilidad de que Petro amenace la legalidad.

“Lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”, respondió Duque, añadiendo que, “claramente, ayer los colombianos eligieron a un nuevo presidente”.

“Todos quienes asumimos la presidencia de la república de nuestras naciones, asumimos un reto enorme, hoy en día, y es guiarnos siempre por el orden constitucional y la legalidad”, sentenció Duque.

Vargas Llosa, muy activo en el debate político, suele apoyar a candidatos de derechas, conservadores o liberales.

Vargas Llosa lo elogió, asegurando que, “hechas las sumas y las restas”, actuó “dentro de la legalidad” y tuvo una “magnífica gestión presidencial”.

El escritor sí se congratuló por la victoria en la región española de Andalucía del conservador Partido Popular y su candidato Juanma Moreno, “que está muy cerca de las cosas que nosotros defendemos, y que, sin duda, compensa esa elección colombiana”.

Compartir


Leer comentarios