Internacional

Variante británica de la COVID-19 es reportada en 60 países

20 de enero de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la nueva variante está circulando en 10 países adicionales en comparación con la semana pasada.

Ahora que la cifra mundial de muertos supera los dos millones y las nuevas variantes del virus son motivo de gran preocupación. Los países de todo el mundo están lidiando con la forma de frenar las infecciones hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles.

La cepa sudafricana, 501Y.V2, que al igual que la del Reino Unido se cree que es más infecciosa pero no parece más letal, ha sido reportada en 23 países y territorios, dijo la OMS en su actualización semanal.

Agregó que el número de nuevas muertes subió a un récord de 93 000 durante los siete días anteriores, con 4 700 000 de casos nuevos durante el mismo período.

La OMS cree que la cepa del Reino Unido, detectada por primera vez a mediados de diciembre, es entre un 50 y un 70 por ciento más infecciosa que la original.

Las cepas comparten una mutación común, que los científicos llaman N501Y. Se trata de una ligera alteración en un punto de la proteína de pico que recubre el virus. Se cree que ese cambio es la razón por la que estas cepas se pueden propagar tan fácilmente.

La mayoría de las vacunas que se están implementando en todo el mundo entrenan al cuerpo para reconocer esa proteína de pico y combatirla. Pfizer y su socio alemán BioNTech han dicho que sus vacunas son efectivas contra la mutación encontrada en la variante británica del virus.

La llegada de campañas masivas de vacunación en los Estados Unidos y Europa había traído la esperanza de que el fin de la pandemia estaba a la vista.

La Unión Europea (UE) dijo el martes que tenía como objetivo inocular al 70 % de su población adulta antes de fines de agosto. La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo en una reunión de declaración que el objetivo dentro de los próximos cuatro meses podría ser «un punto de inflexión en nuestra lucha contra este virus».

Pero muchos países de la Unión Europea, incluidas India y Rusia; y la mayoría de países latinoamericanos han luchado para que sus programas de vacunación despeguen.

Se implementará Sistema de Alerta en toda la región

Compartir


Leer comentarios