Arequipa

Veraneantes desacataron protocolos en Islay

2 de enero de 2021
El Dr. Luis Darío Concha Zevallos explicó sobre el cumplimiento de decretos por parte de la municipalidad de Islay.

Grupos de jóvenes y familias aprovecharon el feriado por Año Nuevo 2021 y el fin de semana largo para acudir a las playas de Mollendo, pese a que el Gobierno dispuso prohibir el acceso a los balnearios en todo el litoral peruano para evitar la expansión del coronavirus.

Diferentes medios digitales y usuarios de las redes sociales, difundieron imágenes donde denuncian a personas en los balnearios arequipeños sin respetar las restricciones sanitarias.

Ante esta situación, personal de la Policía Nacional y miembros de la Marina de Guerra llegaron hasta las playas para disuadir a los veraneantes.

Como se recuerda, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 17 de enero del 2021 se extenderán las medidas restrictivas que incluyen el cierre de playas en el litoral y la reducción del aforo al 40 % en centros comerciales y galerías de algunas regiones del país. 

“Continuamos exhortando a los gobiernos locales que regulan la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, a que adopten medidas para reducir el riesgo de las aglomeraciones e implementen medidas idóneas para efectuar el control de los aforos”, sostuvo la jefa del gabinete ministerial.

Por otro lado, el asesor legal de la Municipalidad Provincial de Islay, el Dr. Luis Darío Concha Zevallos, declaró para esta redacción algunas causas de la situación en las playas de Mollendo:

“En principio, la Municipalidad aprobó su ordenanza en la cual se establecían protocolos sanitarios para el uso de las playas en función al Decreto Supremo 184 -2020 – PCM, y especialmente en la Resolución Administrativa 148 de 2020 emitida por la Gerencia Regional de Salud. Esto, el 18 de diciembre de 2020. Ahora, el Decreto Supremo 201 – 2020 PCM recién fue publicado el 31 de diciembre de 2020, donde se restringe el uso de playas en el litoral del sur. La gran mayoría de infractores han sido ciudadanos de Arequipa que tienen la costumbre de pasar año nuevo en las playas. Allí, ni los funcionarios del Comando COVID-19 de Arequipa, ni el General Zanabria de la Policía Nacional, ni otros altos mandos de Arequipa cumplieron con su obligación de prevenir que carros particulares hayan salido de la ciudad de Arequipa a Mollendo. Tampoco las empresas del transporte público han cumplido con el traslado personas con el aforo de ley. El personal de la Marina y la Policía solo han estado por determinadas horas y lamentablemente, el cuerpo del serenazgo no tiene la facultad de detener personas”.

Sala Situacional en Arequipa e Islay

En el reporte del 01 de enero de 2021 de la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de Arequipa se da cuenta que el número de pacientes recuperados de COVID-19 sube a 144 054 de acuerdo al registro de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Referente a pacientes fallecidos, la misma Dirección epidemiológica informa que los establecimientos de salud han reportado 06 fallecidos en las últimas horas, subiendo la cifra total de pérdidas irreparables a 2381 personas.

En la última semana el número de hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Manuel de Torres Muñoz de ESSALUD – MOLLENDO, se elevó a 13 personas, mientras que tres pacientes COVID-19, fueron trasladados a los hospitales de ESSALUD – AREQUIPA. Uno de ellos falleció, según declaraciones a medios mollendinos de parte del Director del Hospital, el Dr. Erick Yafac.

 

Municipalidad de Arequipa aprueba Plan de Contingencia ante Lluvias

 

Compartir


Leer comentarios