Arequipa

Viceministro Llosa: “Arequipa es el primer exportador de pelo fino de alpaca, ajo y cebolla”

17 de septiembre de 2021

En diálogo con Diario EP, el viceministro de Comercio Exterior expuso varios temas de coyuntura actual, destacando exportaciones de la región, las pymes, alza de costo de insumos y otros.

¿Qué productos está exportando Arequipa en mayor volumen?

Está exportando productos tradicionales (minerales) y no tradicionales (agroexportaciones, pesca, textil y confecciones, etc.). Como muchos países, a raíz de la pandemia tuvimos la contracción de las exportaciones totales. No obstante, Perú ha acumulado este año envíos al exterior por más de 29 mil millones a comparación de años previos y es un récord histórico.

¿Cuáles son sus principales destinos de los productos arequipeños?

Arequipa es el primer exportador de productos de pelo fino de alpaca, ajo y cebolla. Su oferta se dirige a China, Japón, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En los primeros siete meses del 2021, los envíos de Arequipa han crecido 57% con relación al 2020.

¿Cómo impulsar aún más las exportaciones?

En el marco de un plan estratégico, con horizonte al 2025, tenemos cuatro pilares por desarrollar. El primero está referido a buscar más mercados; segundo, el desarrollo de una oferta exportable, competitiva, diversificada y sostenible; tercer, la facilitación del comercio y el cuarto pilar que involucra la generación de capacidades y de una cultura exportadora. Así, con el fin de lograr que toda la población identifique al comercio exterior como una herramienta de desarrollo inclusivo lanzaremos el curso “Negociaciones Comerciales Internacionales”. Será gratuito y virtual.

¿El ministerio tiene proyectada alguna estrategia en específico?

Apelamos a la competitividad del ajo arequipeño en mercados internacionales. La estrategia como Mincetur está en diferentes frentes. Por un lado, buscar la facilitación del comercio exterior, que permita disminuir los costos logísticos en exportación de los productos, así como la diversificación de los mercados de destino a través del aprovechamiento de los tratados de libre comercio y el fortalecimiento de capacidades de los exportadores.

Respecto a las pymes, ¿tienen algún plan específico para mantenerlas a flote?

El corazón de nuestras políticas públicas está en poder lograr la internacionalización de las micro y pequeñas empresas exportadoras. Estamos desarrollando de la mano con el gobierno regional y con la oficina de PromPerú de Arequipa, actividades de capacitación para fortalecer a las pymes en su proceso de internacionalización y en las cadenas que han sido priorizadas.

Próximamente lanzaremos un concurso en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el programa Innóvate, la página web exportemos.pe y otras actividades.

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