Arequipa

Volumen de río Chili seguirá en nueve metros cúbicos

4 de marzo de 2016
Volumen de río Chili seguirá en nueve metros cúbicos
“Hay que guardar agua”, expresó el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, para informar que el volumen del río Chili continuará en nueve metros cúbicos.
 
El especialista explicó que se esperará a que la capacidad del sistema de represas llegue a los 370 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento para regresar a la medida de 10.
 
 “Lo que sucede es que ha llovido en la zona media, mientras que en la alta no”, dijo Martínez. 
 
En la actualidad, el volumen de las represas es de 285 millones de metros cúbicos. Sabemos que ha existido quejas de  algunos agricultores, pero tenemos que asegurar el recurso hídrico”, expresó. En otro momento, manifestó que la lluvia del 26 de febrero no colaboró al sistema de represas. Fue poco, según nuestro registró. Solo llovió en Arequipa. 
 
Cabe mencionar que el río Chili los días 22 y 26 de febrero llegó a una capacidad de 120 metros cúbicos por segundo producto del ingreso de huaicos  por quebradas, naturales cauces de agua pluvial de temporada. 
 Martínez informó que se realizará, mediante el Concejo de Recursos Hídricos, plantear reponer una compuerta de desarenado de la represa de Aguada Blanca. “Ponerla en funcionamiento tiene un costo de nueve millones de soles.
 
Pero su funcionamiento incrementará la capacidad de la represa, tendríamos 13 hectómetros más de liquido”, aseveró.
 
Además, se propondrá la mejora de túnel de emergencia que permite el desagüe en caso de superar la capacidad de presa.
 
Compartir


Leer comentarios