Arequipa

“Voy a cumplir lo que prometo en campaña”

14 de febrero de 2016
“Voy a cumplir lo que prometo en campaña”
Por: José Carlos Mestas.
Fotos: Jorge Esquivel Z.
 
-Ha estado en Caylloma ¿qué ha visto en el rostro de los cayllominos?
Los vecinos de Caylloma lo que piden es apoyo para la agricultura, ellos llevaban varias semanas esperando las  lluvias…
 
-Usted llega y vienen las lluvias
Ha sido motivo de mucha alegría pero también pensaba por qué tienen que esperar las lluvias,  por qué el Estado no les ha construido pequeños reservorios y ese es uno de los planteamientos de Fuerza Popular: la construcción de mil pequeños reservorios a lo largo de toda la zona altoandina que permitan a los agricultores el manejo del agua, pero que ese manejo además sea con tecnología.  
 
El agro tiene un componente muy importante en su plan de gobierno 
Sí, usar “Sierra Verde” que es la siembra y la cosecha del agua, hacer los canales de distribución y de regadío. Además, he conversado mucho con las juntas de regantes y de esas conversaciones tuve la oportunidad de conocer a Nelson Martínez, dirigente de la pampa de Majes, y ellos me plantearon la gran preocupación de que este gobierno los había traicionado con esta nueva ley de recursos hídricos, dejando de lado la participación y la voz de los agricultores. 
 
-Hay también un problema de lucha por el agua, Tambo es evidencia de eso
Hace cinco años, cuando empezaron las primeras movilizaciones por el proyecto de Tía María, era congresista y tuve la oportunidad de escuchar a los hermanos agricultores del valle de Tambo y ellos me plantearon su preocupación de que este proyecto iba a afectar sus cultivos. Nadie les hacía caso, hasta que en una de las movilizaciones fallecieron tres personas. Recién ahí la empresa se dignó hacer un comunicado donde planteaba la planta desalinizadora, qué quiere decir este comunicado, implícitamente, les mentimos, íbamos a usar agua del subsuelo ahora ya no. Esta empresa perdió la confianza de la población y le va demorar muchos años recuperarla.
 
-Usted no va buscar que el proyecto se imponga como sea
Como sea no, porque creo que es fundamental que haya un respeto por las comunidades. Nosotros buscamos un desarrollo sostenible y, para eso, debemos tener en cuenta tres variables: el impacto económico, el impacto social en las comunidades y el que el proyecto sea sostenible, que sea respetuoso del medio ambiente. Si no cumple con esas tres variables, ningún proyecto puede ser viable en el país.
 
-A diferencia de Guzmán, usted sí va a respetar la consulta previa
Así es. Además, quiero decirle que la consulta previa se aprobó en el año 2011, que Fuerza Popular preside la Comisión de Pueblos Andinos y Antonio Medina se encargó de dictaminar la consulta previa. Fue aprobada con nuestros votos.
 
-¿En su gobierno se va a respaldar realmente a Majes Siguas II?
El proyecto es fundamental para el desarrollo económico de Arequipa y lo que queremos es dar continuidad a lo que se ha venido trabajando de gobiernos atrás.  Cuando estuve en Cusco me informaron que el compromiso de transferir 300 millones a Espinar por el gobierno no se había dado. Hay que tener cuidado cuando se habla de estos proyectos, cuidarnos de que todos los sectores sean beneficiados. Por nuestro lado, habrá la firme voluntad para que este proyecto sea realidad.
 
-Otro proyecto latente es la petroquímica, ¿qué plantea al respecto?
Nosotros tenemos la gran suerte de contar con el gas, y la petroquímica es una industria que genera mano de obra. Somos conscientes también que el precio del gas ha bajado, entonces, para generar una industria competimos con otros países. Vamos a estudiarlo bien para generar el marco legal y los incentivos para que puedan hacer industria petroquímica en nuestro país, ojalá que se pueda hacer en Arequipa o en alguna zona de la macrorregión sur.
 
-En Arequipa el Municipio quiere implementar el SIT, pero no encuentra el respaldo económico necesario del gobierno, usted lo respaldaría
Qué cosa es el SIT…
 
-Es un sistema parecido al metropolitano
Hemos sufrido hoy (el viernes) por el tráfico, es terrible. Creo que las grandes ciudades como Huancayo, que está colapsada por el tráfico, o Trujillo necesitan el apoyo decidido del gobierno para encontrar un ordenamiento al tráfico porque quita dos horas de ida y dos de vuelta a los padres de familia que, en lugar de estar sentado en un bus, podrían ayudar a sus hijos en las tareas del colegio.
 
-¿Cómo toma la encuesta de Datum en la cual de todas las regiones, el sur es donde menos respaldo tiene?
El sur siempre es muy contestatario y nosotros venimos trabajando, viajando, trayendo nuestras propuestas. En ese esfuerzo hemos estado la semana pasada en Puno y hemos tenido además varias visitas y encuentros con la nación aymara, que nos ha recibido con los brazos abiertos. Vamos a seguir nuestros viajes y estoy segura que, poco a poco, la macrorregión sur va a seguir expresando sus muestras de confianza a Fuerza Popular.
 
-El primer lugar en las encuestas la compromete a trabajar más fuerte en su campaña
Tomamos estos resultados con humildad, porque sabemos que faltan varias semanas para la elección y en segundo lugar como un compromiso. El saber que hay tantas personas que confían en nosotros hace que trabajemos y viajemos mucho más. Somos cuidadosos también en lo que ofrecemos. Cuando conversamos con la gente me dicen “señora cumpla su palabra”. La gente ya no quiere cosas, sino quiere volver a confiar.
 
-Hasta ahora los candidatos dicen algo en campaña y hacen otra en el gobierno, qué nos garantiza que lo que dice en campaña lo va a cumplir 
Soy administradora de profesión, mi especialidad es esa, y voy a cumplir lo que prometo. No ofrezco el gas a doce soles, ofrezco inversión en infraestructura básica, en la construcción de colegios, canales de regadío, tenemos los recursos, hay presupuesto, lo que tenemos que hacer es una mejor gerencia y decisión política para hacer las cosas, eso tendrán de mí.
 
LAMENTA LA SALIDA DE PARTIDARIOS
 
-¿Cómo ha tomado la división de su partido en Arequipa?
Mire, Fuerza Popular ha tenido más de 500 precandidatos al Congreso, de los cuales entran contando el parlamento andino 150 personas. Es natural que quienes tenían expectativas de ser candidatos y no lo lograron, se genere una desilusión. Lamento la salida de algunos miembros del partido, les deseo la mejor de las suertes, pero el partido se mantiene sólido.
 
-Pero no pierden a alguien como Felipe Domínguez, que maneja parte del Cono Norte
Lo acabo de ver en la inauguración del local y lo he abrazado, él está con nosotros, que algunos se vayan es natural, a ellos la mejor de la suerte.
 
-La decisión de la salida no fue personal  
No. Lo que hemos querido es priorizar la renovación, la apertura…
 
-Pero cerraron un local de campaña asegurando que se puso a gente que nunca la había apoyado, lo que sí había hecho Fredy Lozano en específico
Entiendo, pero imagínese la señora Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga llevan 25 años en el partido tenían las expectativas de ser candidatos, pero ahí está la decisión partidaria de buscar la renovación y que haya apertura. En ese objetivo se decidió invitar a Milton Flores que representa un sector importante en Arequipa que es defender a los mineros artesanales. Hemos querido cubrir los diferentes sectores y buscar además personas de diferentes provincias Camilo Cárcamo de Caravelí o Nelson Martínez de Majes. Eso es lo que Fuerza Popular está presentado para Arequipa, un equipo profesional con gran trayectoria y comprometida.
 
-En la balanza, los cambios no los debilitan sino los fortalecen 
Estoy muy contenta con la lista congresal que tenemos, lamento la salida de algunas personas, pero el partido sigue firme, sólido y seguimos avanzando que es lo más importante.
 
Compartir


Leer comentarios