Arequipa

Yanaquihua presenta positividad alta

4 de marzo de 2021
Intervención formó parte de la Operación Tayta

Tal y como se anunció en días anteriores, la Operación Tayta llegó hasta el distrito de Yanaquihua en Condesuyos. El lugar es una zona de confluencia para mineros artesanales que laboran en minas cercanas como Cerro Rico y La Central.

El día martes 2, personal médico con apoyo del ejército, llegaron hasta la zona, para brindar atención a los pobladores. El objetivo principal era hacer descartes o diagnósticos de COVID-19.

Pero también anunciaron que darían atención en asuntos de salud mental, planificación familiar, etc. Para ello, crearon siete equipos de intervención integral.

Al llegar, los equipos se ubicaron en el complejo deportivo de la localidad y procedieron con la atención. Hasta el lugar llegó gran cantidad de personas, gracias al esfuerzo conjunto se pudo realizar la jornada exitosamente.

Sin embargo, los resultados arrojados no son del todo buenos. De la población evaluada, un 37 % resultó positivo a coronavirus. La cifra es una de las más altas, ya que, el promedio de positividad ronda los 8 u 11 %.

En total se evaluaron a 190 personas en La Central Cerro Rico. Se aplicaron pruebas serológicas y de antígeno a los asistentes. Posteriormente se trasladaron a la comunidad campesina de Ispacas donde también entregaron canastas de alimentos a los adultos mayores. En dicha comunidad también se registraron casos positivos, con ello la positividad subió a un 39,5 %. 

La operación fue coordinada por el Mayor EP Jorge Berlanga Loayza, General de Brigada EP John Rivera Machuca, y la Lic. Miriam Giraldo Aragón. En la labor apoyaron, Edin Quispe, alcalde del distrito y Nilton Ferrer, delegado de INDECI.

Participaron 3 agentes de la policía y 21 soldados del ejército, a fin de mantener el orden. Por parte de la salud, 19 profesionales acudieron al lugar para dar la atención correspondiente.

 

Compartir


Leer comentarios