Agricultura

Yarabamba impulsa proyecto para liderar en la producción de papa en Arequipa

12 de septiembre de 2023
PROYECTO BENEFICIARÁ A MÁS 100 AGRICULTORES.
PROYECTO BENEFICIARÁ A MÁS DE 100 AGRICULTORES.

La Municipalidad de Yarabamba ha iniciado un proyecto de siembra de papa que beneficiará a más de 100 agricultores. Además, se encuentran en camino proyectos para la siembra de zapallo, maíz morado y ajo.

El alcalde distrital de Yarabamba, Manuel Aco Linares, junto con regidores, funcionarios y agricultores locales, dio inicio al «Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Desarrollo Productivo de la Papa». La finalidad de este proyecto es convertir a Yarabamba en una potencia en la producción del tubérculo a nivel regional y nacional. El presupuesto asciende a S/ 1 millón 987,511.55 soles.

Por primera vez, este proyecto productivo se implementa en Yarabamba y permitirá beneficiar a más de 100 agricultores que sembrarán 35 hectáreas de papa de la variedad «única». Esta variedad se ofertará en el mercado regional y nacional.

El propósito es apoyar la alicaída economía de los agricultores, ya que los aumentos en los precios de diversos insumos han llevado a que los agricultores no recuperen lo invertido en sus campañas agrícolas.

«Agricultor y conocedor del esfuerzo que significa el trabajo en el campo, estamos implementando este proyecto para apoyar a todos los agricultores yarabambinos. Lamentablemente, muchos insumos y productos están caros, por lo tanto, tenemos un compromiso de apoyar a los agricultores proporcionándoles semillas, fertilizantes, tractores para preparar el terreno y acompañamiento técnico», señaló Aco Linares.

MANUEL ACO LINARES, ALCALDE DISTRITAL DE YARABAMBA
MANUEL ACO LINARES, ALCALDE DISTRITAL DE YARABAMBA

El proyecto incluye la preparación del terreno, acompañamiento técnico, entrega de insumos, semillas, capacitación y tecnificación del riego para garantizar una cosecha óptima. La siembra de la papa está prevista para los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de obtener las primeras cosechas en enero y febrero de 2024. Se espera que Yarabamba marque un hito en la producción del tubérculo a nivel regional.

Asimismo, se anunció el próximo inicio de proyectos para la siembra de zapallo, maíz morado y ajo, productos que tienen una alta demanda en los mercados y cuya siembra permitirá mejorar la calidad de vida de los agricultores de Yarabamba.

En otro momento, la autoridad distrital mencionó que paralelamente se está trabajando en la elaboración de expedientes técnicos para mejorar la dotación de agua en el distrito, mediante la construcción de 5 espejos de agua y 1 represa. Ya se ha firmado un convenio con las Municipalidades de Quequeña y Polobaya.

También debes leer: Programa “Tecnificando el agro” beneficia a 1200 familias de Tambo

Compartir


Leer comentarios