Arequipa

Yura: Municipalidad lanza programa “Creciendo sano y feliz”

22 de junio de 2021
La Micro red de salud Ciudad de Dios, tiene a cargo 8 puestos de salud, Chuquibamba, Lluta, Lluclla, Huanca, Imata, Pillones, (en Caylloma) y Yura y el Centro de Salud Ciudad de Dios.

La Municipalidad Distrital de Yura a través de la Subgerencia de Bienestar Social realizó el lanzamiento oficial del programa ‘Creciendo sano y feliz’.

El programa tiene como objetivo promover el adecuado desarrollo físico, intelectual, social y emocional de los niños menores de 3 años de edad del distrito de Yura.

Según la Gerencia Regional de Salud de enero a abril del 2021, el 38.2 % de niños del distrito de Yura de 6 a 35 meses tienen anemia, muy por encima de la meta del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, que es llegar al 19 por ciento.

Asimismo, el 50% de los menores de 0 a 11 meses atendidos en el ámbito de la Microred de Salud de Ciudad de Dios, tienen anemia. Además, en el 2020 se registró que el 8.1% de los niños menores de 3 años de Yura tienen desnutrición infantil, la meta nacional es culminar el año con 6.4%.

Para reducir estas cifras, la comuna distrital está realizando un trabajo interinstitucional con la implementación del programa ‘Creciendo sano y feliz’, que se desarrollará en 4 fases.

Fases

La primera etapa, ya se está ejecutando con niños menores de 1 año, para establecer la línea base con la recolección de datos, evaluación nutricional, de hemoglobina y saber la situación de cada infante.

La segunda etapa es la capacitación dirigida a los padres de salud con talleres de salud, estimulación temprana y cuidados parentales que estará cargo del Centro de Salud Ciudad de Dios y aldeas Infantiles S.O.S.

La tercera fase es la evaluación a cargo de los actores sociales, quienes realizarán las visitas domiciliarias y ver que los padres sigan las recomendaciones para combatir la anemia.

Y por último se realizará la evaluación de cada niño para confirmar que está libre de anemia.

La meta es atender a 270 menores hasta diciembre del 2021 que ya fueron registrados en la meta 4, pero la cifra puede incrementarse de acuerdo a la identificación de menores que requieran ser incluidos en el programa.

Compartir


Leer comentarios