Arequipa

Zegarra: «Arequipa parece la entenada del gobierno nacional»

20 de febrero de 2016
Zegarra: «Arequipa parece la entenada del gobierno nacional»

Autoridad provincial ratificó una vez más que no tienen ni un sol para ejecutar obras y que se ven en la necesidad de tocar puertas de empresas, como Cerro Verde para buscar financiamiento. 

 
Cuando Ollanta Humala Tasso asumió la presidencia del Perú, llegó en las fiestas de aniversario de Arequipa. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada le entregó las llaves de la ciudad, entusiasmado el mandatario asumió el compromiso de financiar el Sistema Integrado de Transportes (SIT), también llegaron ministros para asegurar el anuncio, pero hasta ahora nada se concreta.
 
El burgomaestre provincial, Zegarra Tejada, hasta mediados de 2015 prefería abstenerse de expresar que se siente defraudado por el gobierno nacionalista, pasaron los meses y más retrasos en obras, como el SIT y proyectos viales, que ahora lo animan a mostrar su incomodidad.
 
Luego de la declaratoria de situación de emergencia de la ciudad, consultamos si cuenta con recursos para atender posibles contingencias y respondió que el tema presupuestal es la principal debilidad de la gestión municipal, pero podría gestionarse dinero ante el Gobierno Regional de Arequipa y en su defecto ante el Ejecutivo, estamento gubernamental que considera postergó a los arequipeños.
 
“Arequipa parece la entenada del gobierno nacional”, expresó la autoridad, en demanda de un apoyo decidido del Gobierno de Humala Tasso que este año concluye. En anteriores declaraciones aseveró que desafortunadamente no reciben el apoyo que la región merece, pues respaldaron su candidatura en las pasadas elecciones, pero ahora no se traduce en más obras.
 
La única transferencia significativa que recibió desde el Ejecutivo la comuna provincial desde el año julio de 2011, fueron los aproximadamente S/ 25 millones para reconstruir y remodelar la avenida Venezuela seriamente afectada el 8 de febrero de 2013. Los trabajos se concretaron después de un año.
 
Cuando Humala Tasso pedía rendición de cuentas de las transferencias presupuestales, la autoridad provincial respondía que no había pendientes de liquidaciones, porque desde el Ejecutivo no se transfirieron más recursos que los aportados para la avenida Venezuela y el sector de La Isla.
 
PRESUPUESTO INICIAL
Para el presente año, al menos nueve proyectos valorizados en S/ 43 millones no cuentan con financiamiento, pese a que fueron priorizados. Municipalidad Provincial solo recibirá S/ 1 millón 229 mil de canon minero, cantidad considerada como una vergüenza por las autoridades.
 
De los S/ 11 millones, considerados para inversiones en el Presupuesto Inicial de Apertura, S/ 10 millones 736 mil serán destinados para la elaboración de proyectos de preinversión pública, para que después busquen financiamiento externo e interno. Es decir, no asignaron ni un sol para hacer obras, más bien para elaborar los estudios de futuras obras.
 
Compartir


Leer comentarios