Arequipa

Zonas mineras son principales puntos de la trata de personas

23 de septiembre de 2023
JOSÉ BRIONES, SECRETARIO DEL CORESEC

Realizaron campaña contra la trata. 

Las zonas mineras se han convertido en los principales puntos donde se desarrolla la trata de personas. En Arequipa, provincias como Caravelí y Camaná han registrado la mayor cantidad de casos en la región.

José Miguel Briones Silva, encargado de la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, dijo que, los intentos de querer combatir este ilícito, han sido vanos, pues si bien se captura a los proxenetas, que son quienes captan a las víctimas para la prostitución, son liberados en poco tiempo por falta de pruebas. Además, que, al no considerarse un delito, en el caso de la prostitución, las víctimas son constantemente explotadas.

Briones señaló que estos hechos son comunes en sectores como Los Incas, Terminal Terrestre, Ciudad de Dios en Yura, calle Perú en el Cercado, entre otros. Según informó la Policía, una de las modalidades que más se está propagando, es el alquiler de cuartos en casas donde se ejerce la prostitución, donde el dueño cobra por el alquiler y una comisión por el servicio sexual que prestan.

Dentro del delito de trata de personas también está la esclavitud, que normalmente se da a menores de edad que provienen de diferentes provincias. Como el caso de dos menores que fueron rescatados el año pasado, luego que fueron captados por una mujer quien convenció a sus padres de ser su madrina y llevarlos a la ciudad a hacerlos estudiar, sin embargo, los hacía trabajar en una chacra durante el día, noche y madrugada, y los tenía durmiendo en el suelo.

En este caso, la Policía aclaró que la esclavitud a diferencia de solo la trata de personas, es cuando se le quitan todos sus derechos y son vistos como objetos. Por ello se realizó una feria de orientación en la plazoleta del mercado San Camilo, donde se instó a la población a denunciar estos hechos. 

También lee: PERUMIN inyectará más de S/ 100 millones a la economía de Arequipa

Compartir


Leer comentarios