Arequipa

Mollendo celebra su 150 aniversario con protocolos de seguridad

5 de enero de 2021
El 6 de enero de 1871 se inauguró el ferrocarril en Mollendo.
La municipalidad Provincial de Islay ha previsto actividades en modalidad virtual para celebrar el 150 aniversario del Puerto Bravo.

El Licenciado Gianni Pantigoso, Sub Gerente de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la comuna costera, comunicó a los medios sobre las actividades de este año están adaptadas a la modalidad virtual.

Las celebraciones empezarán con la tradicional serenata el martes 05 de enero desde las 6:00 p.m., la cual, en esta oportunidad se transmitirá por Facebook Live con la presentación de talentos locales y una programación variada.

El día central, el miércoles 06 de enero, empieza con una misa Te Deum en la Parroquia Inmaculada Concepción a las 9:00 a. m. Luego se realizará la protocolar Procesión de la Bandera desde la Parroquia hasta la Plaza Bolognesi a las 10:00 a. m.

La ceremonia cívica a las 10:20 a. m. se realizará en la misma Plaza. Y la Sesión Solemne en la Estación Cultural con las autoridades y personas ilustres de la localidad se prevé a las 11:00 a. m.

Todas estas actividades se transmitirán en vivo por las redes sociales de la Municipalidad Provincial de Islay y se contará con la presencia de las brigadas para prevenir aglomeraciones y dar cumplimiento a los protocolos.

Se enfatiza que las actividades serán de manera virtual para garantizar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, por lo cual se reitera quedarse en casa y cumplir con las restricciones dictadas por el gobierno.

Para la serenata se cuenta con la presencia de artistas internacionales y locales como Oscar Quezada de los Titanes de Colombia, Leonard León y su orquesta, y los artistas mollendinos Burudanga y DJ Sadosky. La animación de la serenata estará a cargo de Ángel Riquelme, Jano Yarcaya y Nando Mayhuire.

Por otro lado, se ha dictado el Decreto de Alcaldía Nro. 003-2020-MPI que va del lunes 04 hasta el viernes 08 de enero para embanderar la Ciudad Portuaria

La municipalidad de Islay ha enviado invitaciones al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, al alcalde de la provincial de Arequipa, Omar Candia, a los alcaldes de Caravelí y Caylloma, además de los alcaldes de los distritos de Islay.

Recordemos que se ha restringido el uso de playas hasta el 17 de enero, por lo cual se recomienda tomar precauciones.

HISTORIA DE MOLLENDO

La Cultura Chiribaya, fue la principal sociedad que ocupó las zonas de Tambo y el actual Mollendo. Restos de esto se pueden ubicar en las zonas de Challascapi, Cocachacra y Dean Valdivia. Mollendo es museo de esta cultura, donde se encuentran restos fósiles, mantos y utensilios.

Durante la época incaica La influencia del mar fue decisiva en antiguos habitantes de Mollendo y sus distritos vecinos, ya que su culto a la adoración del mar o «Mama Coccha», hacedora del mar, les proporcionaba el pescado.

Durante la Segunda Guerra Mundial Llamó la atención la varadura de un barco carguero japonés, el «Arima Maru», en Mollendo.

Este hecho histórico, de gran importancia en ese entonces, para el puerto de Mollendo y el Perú todo, ocurrió en un momento muy delicado, de guerra en el Viejo Mundo, y además constituye un notable ejemplo de la solidaridad que le expresaron, tanto las autoridades como el pueblo mollendino, a los japoneses que naufragaron en la Cuarta Playa de Mollendo. En ese momento histórico, Japón aún no era parte del Eje.

DATO

No hay certeza acerca de la fundación de Islay, sin embargo, el 6 de enero de 1871 se toma como fecha de aniversario de Mollendo, por ser la fecha en la que se inauguró el ferrocarril y fue el comienzo del despegue de la ciudad.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

Compartir


Leer comentarios