Arequipa

367 menores retenidos en tres años por cometer un ilícito penal

23 de agosto de 2015
367 menores retenidos en tres  años por cometer un ilícito penal
Por Jhonny Pineda A.
Cerro Colorado debe ser el distrito más convulsionado por la existencia de menores involucrados en ilícitos delictivos y los últimos en caer fueron Yordy L. M. (15), Marco Antonio Q. M (14), Adolfo S. G (15), Fredy B. U (14) y A.S.G. (15), integrantes de la banda conocida como “Los Choches”, al asaltar a una pareja en la urbanización La Libertad. Los delincuentes juveniles se organizaron de tal forma que dispucieron de un auto y la réplica de un arma de fuego – era un encendedor – para amedrentar a sus víctimas. 
 
La participación de los adolescentes en hechos delictivos en la ciudad aumenta exponencialmente en toda la región, porque según las estadísticas de la Región  Policial Arequipa (RPA) en los últimos tres años, 367 menores de edad entre los 12 y 17 años fueron retenidos en las delegaciones al estar involucrados en una infracción a la ley penal, es decir, cometieron un delito.
 
El jefe del estado mayor de la RPA, coronel PNP Manuel Echegaray Hoyos, lamentó que las estadísticas demuestren un aumento significativo durante el 2014 respecto al 2013,  pues ese año se intervinieron a 55 menores de edad, infractores a la ley penal, y un año después la cifra llegó a los 248 casos en todo la región, sin embargo, ahora hasta el mes de julio se detuvo a 64 adolescentes y la proyección al finalizar el año es alcanzar a los 110 menores retenidos.
 
“La situación es muy preocupante porque si no se toman medidas adecuadas, estos menores serán los delincuentes del mañana. Este año la proyección es concluir el año con 110 adolescentes retenidos por cometer infracciones a la ley penal, esta cifra, es notablemente menor respecto a las del 2014 al tomarse medidas adecuadas para afrontar el problema pero superior a las del 2013 demostrando que la incidencia va en aumento”, manifestó, el coronel PNP.
 
En Arequipa, los ilícitos más cometidos por los delincuentes juveniles son infracciones a la ley penal por el delito contra el patrimonio (robo agravado, hurto agravado y hurto), delito contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones), delito de tráfico ilícito de drogas (TID), seguido por delitos contra la libertad sexual (violación sexual).
 
Durante el 2013, hasta las delegaciones de toda la región fueron 34 menores por cometer un robo, 2 por el delito de lesiones y otros 19 por actos delictivos varios. En tanto, el 2014 se vieron 105 adolescentes involucrados en robos y hurtos en Arequipa, 42 fueron intervenidos por participar en grescas o peleas entre pandillas,  96 capturados al ser parte de delitos contra la libertad sexual y otros; además de 5 por el delito de TID. Durante este año 28 muchachos fueron retenidos en las comisarías por delitos contra el patrimonio, 18 por lesiones, 14 al estar implicados en TID y 4 por otros ilícitos.
 
Uno de los casos que más llamó la atención de la opinión pública en los últimos días, fue la intervención de los niños Carlos A. C. I de 13 años y Luis G. C.  de 12 años. Ambos menores fueron retenidos por efectivos de la comisaría de La Pampa en Camaná, al robar gallos de pelea por un valor de 6 mil soles del galpón de propiedad de Oscar Bellido, ubicado en el asentamiento humano Cristo Rey. Lo peor es que los menores son reincidentes, al cometer infracciones a la ley penal contando con antecedentes y convertirse en un problema en la zona.
 
Otro caso conocido, es la intervención de un menor en su centro educativo ubicado en el distrito de Tauría en la provincia de la Unión, hecho ocurrido el viernes último. El adolescente, identificado como Oliver F.G.Q de 16 años, fue retenido por el personal de la comisaría de Charcana a solicitud del juzgado mixto de Condesuyos, al ser procesado por infracción penal por el delito contra la libertad sexual al  ultrajar a una niña. Oliver no actuó solo porque el ilícito lo cometió en compañía de S.D.U.C. de 14 años. Este último todavía está prófugo de la justicia.
 
MENORES EN DROGAS
“El involucramiento de los menores en el delito de ilícito de drogas es alarmante porque cada año aumenta. Durante el 2014 se reportaron cuatro casos y este año, hasta el momento, tenemos 14 casos y la proyección al finalizar el año es tener 22 menores intervenidos por este ilícito”, explicó, el coronel PNP, Manuel Echegaray.
 
En el plan regional de seguridad ciudadana 2015 del Gobierno Regional de Arequipa destaca que el departamento coincide con las rutas del narcotráfico y en donde se ha incrementado la demanda y la oferta de drogas, lo que explica el incremento de la drogadicción entre los estudiantes.
 
Actualmente, la región figura junto a Lima y Tacna como los departamentos con mayor nivel de consumo de drogas legales, ilegales y drogas médicas en estudiantes del nivel secundario con respecto a otras ciudades del país.
 
Una muestra que refleja la situación, en cuanto al delito de TID, es la intervención, el último viernes, de Cristhian H.H.P. de 16 años y Luz G.H. P. de 17 años al merodear de forma sospechosa en el Pueblo Joven Víctor Andrés Belaunde en Cerro Colorado.  Los adolescentes fueron trasladados hasta la comisaría de la zona y uno de ellos en su desesperación arrojó de entre sus pertenencias dos bolsas pequeñas conteniendo marihuana. 
 
«La situación debe ser afrontado mediante un trabajo multisectorial porque es un problema social con múltiples factores como son formación del menor en su caso, hogares disfuncionales, ocupación de los adolescentes, condiciones de salud entre otros. La policía actúa en la fase represiva y es poco lo que se puede hacer en esta etapa», consideró el jefe del Estado Mayor de la Región Policial Arequipa.   
 
Compartir


Leer comentarios