Coronavirus Arequipa

6 médicos en UCI por COVID-19

4 de febrero de 2021

El decano del Colegio Médico de Arequipa indicó este jueves  la situación en que se encuentra el personal que lucha en primera línea contra la COVID-19.

Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, indicó que hace 10 días falleció un colega, actualmente hay 6 médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno de ellos en estado grave, y 15 están siendo atendidos en sus casas.

Incluso en el personal sanitario se han detectado varios casos y sin duda, la situación dentro de los hospitales es preocupante.

“El estrés de estar metido en la Unidad de Cuidados Intensivos, sabiendo que me puedo contagiar, que me puedo enfermar y que me puedo morir es una situación que la repiten los médicos que trabajan ahí diariamente y eso, disminuye nuestro sistema inmunológico.”, manifestó.

Indicó que se les está otorgando equipos de protección personal. Los contagios en los médicos están incrementando debido a la carga viral que hay en los centros hospitalarios, la cantidad de pacientes y el constante estrés por el que pasan los agentes de la salud.

VACUNA VOLUNTARIA 

Gutiérrez manifestó su desagrado sobre la incertidumbre en la fecha de llegada de la vacuna. El día de ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que la empresa que transportaría las vacunas, desde China a Lima, canceló sus vuelos.

Por este motivo, no se sabe la fecha exacta en que las vacunas llegarán al Perú, por ende, no se sabe cuándo se iniciará el proceso de inmunización en la sociedad arequipeña.

El decano indicó que es indispensable comenzar con el proceso de vacunación en el personal de salud y el personal sanitario.

“Si no hay médicos quien los atiende a ustedes.”, agregó. 

Por otro lado, las vacunas son voluntarias para todos, incluso para los médicos. Gutiérrez afirmó que ellos darán el ejemplo, se vacunarán para que toda la población, en especial los que se dejan llevar por la desinformación, siga sus pasos y así alcanzar la inmunidad general.

CUARENTENA FOCALIZADA

Acerca de la petición de algunas autoridades y la oposición de otras. El doctor indicó que no serviría de nada dictar cuarentena focalizada en Arequipa

“Es complicado, en el mundo globalizado en el que vivimos, hacer una cuarentena distrital. Se debe hacer que las medidas de bioseguridad y distanciamiento social se cumplan.”, añadió. 

Afirma que no funciona que se mande cerrar un centro comercial cuando en otro, que tenga permitido atender, no se cumplan las normas.

“El Perú da buenas leyes, pero nadie las cumple. Debemos tomar medidas más estrictas.”, finalizó. 

Cruz Roja Arequipa brinda consultas gratuitas

Compartir


Leer comentarios