Arequipa

Indagarán en el suicidio del paciente COVID-19

4 de febrero de 2021
Foto: La hipoxemia estaría influyendo en la salud mental.

El personal de seguridad indicó a la Fiscalía que los médicos y enfermeras intentaron detener al sujeto, sin embargo, no lo lograron. 

A través de su cuenta oficial de Facebook, el Ministerio Público de Arequipa, indicó que el Séptimo Despacho de la Segundo Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa está investigando el caso del paciente de 56 años que se habría quitado la vida.

Según indicaron los testigos, el varón se lanzó por una ventana del segundo piso del Hospital General Honorio Delgado, donde fue ingresado, el 27 de enero, por presentar insuficiencia respiratoria. El sujeto tomó la fatal decisión, porque no habría soportado su estado de salud.

Según declaraciones del personal de seguridad del hospital, los médicos intentaron evitar que el sujeto se lance, pero no pudieron lograrlo. El sujeto cayó en la zona del estacionamiento, aproximadamente a las 10:00 a. m.

Karen Velarde Pinto, la fiscal adjunta al Provincial, indicó que se están efectuando diversas diligencias para “determinar o descartar si se trató de un hecho criminal”.

La Fiscalía tomará las declaraciones del director del hospital, Richard Hernández, el médico de turno encargado de piso, el personal de seguridad y la hija del fallecido.

Indicaron además que, se investigará si hubo una omisión de funciones por parte de las autoridades hospitalarias. 

El director del nosocomio indicó a la prensa la semana pasada cuando ocurrió un hecho similar, que reforzarían la seguridad del hospital. Se colocarían unas mallas en las salidas hacia los balcones, incrementarían la vigilancia y se realizarían terapias mentales para todos los infectados con la enfermedad.

“El nosocomio no es una cárcel, en ese sentido debemos entender que no podemos poner rejas en todo lugar donde puede un paciente puede optar por tomar decisiones fatales. Sin embargo, debemos hacerlo, debido a las circunstancias”, declaró el director.

DESCUIDOS EN LA SALUD MENTAL 

La pandemia trajo consigo la nueva enfermedad que ha arrebatado millones de vidas, y a su vez ha empeorado la salud mental que también llega a ser un serio problema en esta época de incertidumbre.

Desde que inició la pandemia, en Arequipa han ocurrido tres suicidios en el Honorio Delgado. El primero ocurrió en 2020, cuando un sujeto se lanzó del segundo piso. Los otros dos ocurrieron en lo que va del 2021, el primero fue un septuagenario y el último, registrado el primero de febrero, el varón de 56 años. 

Durante la pandemia, sentimientos como la ansiedad, miedo, frustración, tristeza y soledad son experimentos por muchos, y más aún por personas que afrontan o afrontaron esta enfermedad, que derivan en ansiedad grave y la depresión profunda, tendiendo a empeorar hasta tomar como única opción, el suicidio.

El impacto de la pandemia, llega a ser muchas veces desesperanzador tanto para adultos como niños.

DATO:

El desempleo masivo, el aislamiento social y la ansiedad están pasando factura a personas en todo el mundo.

Aportantes de la ONP exigen devolución

Compartir


Leer comentarios