Arequipa

A 100 niños operan gratis de labio leporino

20 de enero de 2016
A 100 niños operan  gratis de labio leporino
Por: Ronel Huayta H.
 
Viajar desde el mismo Machu Picchu (Cusco), Putina (Puno) o Chimbote, no fue tan satisfactorio para decenas de madres de familia, quienes llegaron a Arequipa para que un grupo de 30 profesionales de Estados Unidos le devuelvan la sonrisa a sus hijos que sufren de labio leporino.
 
“Mis compañeros de colegio se burlan de mi labio, espero que con la operación pueda quedar bien y seguir estudiando sin que me hagan bullying”, señala la pequeña Flor Katherine Dávalos Ayala (9) que llegó hasta la Clínica San Juan de Dios para ser parte de la VI Campaña Gratuita “Operaciones de labio leporino y fisura de paladar”.
 
Desde el último fin de semana, el primer grupo de 30 profesionales norteamericanos, entre médicos cirujanos plásticos, anestesistas neonatólogos, pediatras intensivistas, biotecnólogos, enfermeras y asistencialistas de la Fundación San Francisco de Asís, realizan intervenciones quirúrgicas en la Clínica San Juan de Dios.
 
Este Programa San Francisco de Asís de Estados Unidos es liderado por el doctor Frank Pilney, quien inició esta campaña hace 30 años en Lima y se trasladaron a Arequipa en el 2011, con operaciones gratuitas anuales.
 
Tanya Velishek, coordinadora administrativa de esta campaña, informó que la proyección es atender entre 100 y 110 niños, adolescentes y jóvenes que sufren de este mal congénito hasta el término de las intervenciones el 30 de enero.
 
Los profesionales norteamericanos llegaron con su equipo logístico, es decir, materiales y equipos, así como medicamentos, y cuentan con la asistencia de profesionales de la clínica que también asumirán otras necesidades de los pacientes.
 
El segundo grupo de otros 30 profesionales de Estados Unidos llegará a Arequipa este sábado y continuará con las intervenciones quirúrgicas, mientras que los primeros retornarán a su país para continuar con sus labores.
 
La doctora Velishek sostuvo que ella vino por sexta vez a Arequipa y considera que lo mejor que tiene esta ciudad es la amabilidad de su gente, sus comidas, su clima y si el tiempo alcanza los visitantes darán un paseo para conocer los atractivos de la Ciudad Blanca.
 
Hasta ayer la Clínica San Juan de Dios tenía inscrito a 135 pacientes provenientes de Arequipa, y el resto de Chivay, Camaná, Cusco, Espinar, Quillabamba, Puno, Putina, Ayaviri, Juliaca, Moquegua, Ilo, Tacna, Lima, Apurímac e incluso Áncash (Chimbote).
 
Entre los pacientes se encuentran niños desde los tres meses de nacido hasta jóvenes de 20 años, muchos de los cuales serán intervenidos por segunda o tercera vez, como Flor Katherine que hoy accederá a su tercera operación. Las dos anteriores se realizaron en Colla y Urubamba, en su natal Cusco.
 
En el país uno de cada 700 niños que nacen sufre de labio leporino y este mal es genético. En Arequipa ciudad, la mayoría de pacientes ya fue operada y, por lo tanto, se prioriza la campaña a favor de menores que viven en zonas rurales del sur y de otras regiones.
 
Los pacientes inscritos, que sufren estas malformaciones congénitas, antes son evaluados y son objeto de estudios como electrocardiograma, tomografías y otros exámenes médicos, con la finalidad de disminuir los riesgos en sus intervenciones quirúrgicas.
 
Compartir


Leer comentarios