Arequipa

A partir de la quincena de diciembre se registrarían las primeras lluvias

2 de diciembre de 2020

En la cuenca media de la región donde se ubica la ciudad de Arequipa, se espera que a partir de la quincena de diciembre ya se presenten las primeras precipitaciones de regular intensidad, informó el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guillermo Gutiérrez Paco.

Las condiciones meteorológicas presentadas el fin de semana han sido ligeramente lluviosas en la zona alta de la región. El lunes se emitió un nuevo aviso vigente hasta el jueves donde se informó la continuidad de las precipitaciones a nivel de las zonas altas: se espera que en localidades sobre los 4000 metros de altura se registren nevadas, mientras que encima de los 3200 metros se presenten granizadas en forma focalizada.

Estas condiciones climatológicas son normales en esta altura del año, recalcó el especialista. Incluso mencionó que en la zona alta había preocupación por la ausencia de precipitaciones, o una probable sequía, como en la localidad de Andagua (Castilla) donde los sembríos ya no se estaban regando a causa de la disminución del caudal del río Orcopampa, situación que se aliviará con las lluvias.

Por ello, recomendó a la población que vive en estas localidades altas estar atentos debido a que las condiciones de precipitaciones se darán durante estos próximos días.

En tanto en la ciudad de Arequipa, durante la vigencia del aviso, las precipitaciones serán ligeras en distritos como Chiguata, parte alta Cayma, Miraflores y Mariano Melgar, pero de todas maneras las condiciones climatológicas irán variando.

Guillermo Gutiérrez, sobre el inicio de la temporada lluviosa, mencionó que se espera que, a partir de la quincena del presente mes, ya se tengan las primeras precipitaciones de regular intensidad en la cuenca media de la región donde se ubica la ciudad de Arequipa.

Como los días continúan soleados, la radiación se mantiene muy alta. El nivel de riesgo se incrementa con la sequedad del ambiente que es particular en Arequipa, donde la humedad relativa disminuye a un 25 %, que aumenta los efectos nocivos de la radiación.

Compartir


Leer comentarios