A través de Línea 100 denuncias de violencia quedan en el anonimato
27 de noviembre de 2017

Los índices de violencia en los hogares arequipeños se incrementaron significativamente y no necesariamente porque se esté ejerciendo más violencia contra los integrantes de la familia, sino que ahora se están haciendo mucho más denuncias.
“Uno de los mayores temores para denunciar la violencia que se ejerce contra la mujer o los niños, es qué van a hacer después de la denuncia, quién los va a apoyar, dónde van a ir o si tendrán que regresar nuevamente a la casa donde serán sometidas a más violencia como venganza por la denuncia hecha, por eso es que se le da a la denunciante la posibilidad de tenerlos en un albergue temporal hasta que se solucione su problema”, informó Naida Torres Enríquez, responsable del Centro de Emergencia Mujer.
Cada llamada que se hace a la Línea 100 puede ser anónima si la persona así lo decide. Esta llamada va a una central en Lima, y luego derivan la comunicación al CEN más cercano de donde la víctima o la denunciante reportó la agresión, para que un equipo especializado haga las investigaciones y visite la vivienda y ver la situación en que se encuentran.
El año pasado se reportaron 3 mil 500 llamadas a esta línea de emergencia, sin embargo en lo que va del año, la cantidad se ha incrementado a 7 mil 500. “Algo que también ocurre es que cuando la psicóloga y la asistente acuden a la vivienda, las personas se niegan a la llamada, muchas veces porque el agresor está en el lugar, y solo se les entrega un teléfono por si quieren pedir ayuda posteriormente”, añadió la especialista.
Cuando se trata de buscar que abandonen el hogar, se monta todo un operativo para retirar a la familia de la casa, en una hora en que el agresor no se encuentre en ella, buscando que los afectados traten de llevar lo indispensable, como ropa, documentos y otros y luego se les brinda posada para algunos meses. Actualmente se tiene a 20 personas en un albergue ubicado en Cayma, entre madres y sus niños, que cuentan con el apoyo de psicólogas, personal de apoyo, una docente de inicial para que los niños continúen estudiando, entre otros.
La encargada del CEM dijo que lo ideal es que se creen más albergues en Arequipa, solo depende que el municipio otorgue un local, de tal manera que se pueda brindar ayuda a una mayor cantidad de personas. El CEM central labora ahora en un local de la avenida Jorge Chávez, frente a la iglesia El Pilar, además de las llamadas a la Línea 100, en donde se atiende las 24 horas del día.
Leer comentarios