Arequipa

“A veces encontrábamos la carroza fúnebre y las flores”

13 de marzo de 2023
DRA. MAIRA ESCALONA MÁRQUEZ.
EXPERIENCIA EN ATENCIÓN DE PACIENTES.

Experimentada profesional nos cuenta sobre su labor durante la crisis sanitaria.

La doctora Maira Alejandra Escalona es médico general de primera línea en lo que es la guerra contra el virus de la COVID-19 en Perú. Con tan sólo 28 años de edad estuvo presente en la segunda ola que asoló la vida de más de 90 mil peruanos y desde entonces se entregó al cuidado de sus pacientes.

¿Cómo fue afrontar la COVID-19?

Al principio era muy triste, las primeras olas fueron fatales, mucha gente requería manejo especializado, manejo de hospitalización. Mucha gente falleció. Hacíamos visitas domiciliarias y a veces llegábamos y encontrábamos la carroza fúnebre y las flores.

¿Qué hacían con los pacientes graves?

Los referíamos, estas a veces no se coordinaban porque todos los hospitales estaban colapsados y las líneas de emergencia no contestaban.

¿Tuvo algún enfrentamiento con pacientes?

Si, por ejemplo, una vez vino una pareja, el esposo creía que para tratar la COVID siempre hay que dar antibióticos y eso no es así. Yo le indiqué lo que debe tomar y no fueron antibióticos a lo que él viene a reclamarme, otros exigen que se le coloque endovenosa y yo les explico que eso no es lo que le corresponde al paciente, más no escuchan. Hay otros casos, por ejemplo, me han golpeado la mesa fuerte por los adicionales.

¿Qué es un adicional?

Hay un tope de atenciones por médico, por ejemplo, cuando hay ola son 28/30 pacientes y luego están los adicionales, algunos médicos dan 5 adicionales o a veces dan más, eso depende de cada médico.

¿Cómo se debe actuar si hay un caso sospechoso de COVID?

Se tiene que hacer una prueba de antígenos. Cuando una persona inicia con síntomas debe quedarse en casa, usar mascarilla para evitar contagiar a sus familiares y al tercer día de síntomas realizarse la prueba. Si hay un caso confirmado en casa debe notificarse al empleador para que éste tome en cuenta el periodo de vigilancia que es por 7 días, finalizado este periodo, aunque no presente síntomas debe realizarse una prueba de descarte. Siempre se debe esperar 3 días, ya que si no se hace esto las probabilidades de un falso negativo son mucho más altas.

DRA. MAIRA ESCALONA MÁRQUEZ.
CONTROL DE MALES CON VISITAS A CASA.
¿Hay vacuna para la gripe aviar?

No hay vacuna, los casos en humanos son muy pocos y los que se han reportado han sido muy graves porque no hay tratamiento específico. El riesgo de contagio es con los animales vivos, al preparar la carne de pollo o pavo se elimina el contagio.

Dra. Maira Escalona Márquez, médico general con experiencia y manejo de pacientes COVID, control de enfermedades crónicas con visitas domiciliarias. Ubícala en la Av. Ejército 302 Yanahuara, Arequipa. Citas al 920 058 900.

También puedes leer: Vacunación COVID de menores de 5 ingresa al esquema regular

Compartir


Leer comentarios